Heurística

Heurística: Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa UAM

Desde el Auditorio Mario Calderón Rivera de la Universidad Autónoma de Manizales se realizó la presentación del Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa de la UAM, llamado HEURÍSTICA, un espacio en el que se vincularon en escenarios de co-creación orientados al desarrollo de metodologías, estrategias y productos que contribuyan a la solución de problemas en el ámbito de la educación.

La presentación oficial de Heurística puede verse aquí

HEURÍSTICA

El Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa UAM fue creado en diciembre de 2020 con el objetivo de promover la apropiación cultural de las TIC en los ámbitos educativo, organizacional y de la vida diaria. Para ello, integra las dinámicas en formación, investigación y proyección.

Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa UAM

En cuanto, a las líneas de acción se han priorizado: a) el codesarrollo de programas de pregrado, posgrado y educación continuada; b) la formación de maestros en relación con los procesos de aprendizaje y enseñanza mediados por TIC; c) la promoción de estrategias de orientación y acompañamiento para los estudiantes; d) la generación de alianzas estratégicas.

Innovación educativa

La jornada inició con las palabras de apertura a cargo del Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales.

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales

“Para nosotros como universidad, este momento seguramente es algo que veníamos pensando y planeado hace muchos años, y es cómo a través de las tecnologías de innovación, en cuestiones de enseñanza y aprendizaje, teníamos un elemento que nos ayudara a potenciar y a desarrollar mucho más las actividades. Hace un año tomamos la decisión de la co-creación y la pretensión es seguirle apostando a la innovación educativa".

Posterior se realizó la conferencia virtual sobre desafíos de la innovación educativa desde las TIC, denominada “Liderar la Educación Digital: retos de futuro” dirigida por Josep M. Duart Montoliu, Doctor en Pedagogía (1998) de la Universidad Ramon Llull y Master in Business Administration (MBA) (2002) de ESADE Business School. Profesor investigador universitario del ámbito de la tecnología educativa, la organización educativa y la calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Cataluña en Barcelona, España. Co-director y fundador del International Journal of Educational Technology in Higher Education, (ETHE). Una conferencia que permitió conocer sobre el liderazgo para la Educación Digital, Retos de la Educación Superior Digital, y las Oportunidades de la educación Superior.

Seguidamente se llevó a cabo el conversatorio con temas relacionados a la innovación, desafíos y educación para docentes de educación superior.

Para terminar la jornada, Juliette Agamez, Magíster en Educación y Desarrollo Humano del CINDE-Universidad de Manizales, estudiante de Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque, líder del grupo de investigación SEAD-UAM y coordinadora del Departamento de Estudios a Distancia de la UAM y co-creadora del Centro de Estudios Virtuales e Innovación Educativa, presentó Heurística.

Juliette Agamez Triana, Coordinadora Departamento de Estudios a Distancia de la UAM

“En Heurística convergen la trayectoria de UAM Virtual y del Departamento de Estudios a Distancia, los grupos de investigación, los departamentos académicos, las unidades y las facultades, con el propósito de contribuir con el desarrollo del campo de los estudios virtuales y la innovación educativa desde las perspectivas cultural, comunicativa, tecnológica y social, entre otras”, precisó Juliette Agamez Triana.