Pasar al contenido principal
Ibero4jobs estrategia de internacionalización para la educación superior en Iberoamérica
Internacionalización

Ibero4Jobs, estrategia de internacionalización en la educación superior visita la UAM

  Natalia Arias González
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

En el marco de la apertura del proyecto Universidades de Iberoamérica tejiendo lazos con el sector empresarial Ibero4Jobs que se desarrolla a través del programa Erasmus + (Capacity in Higher Education), la UAM recibió la visita de los delegados de esta iniciativa la cual permitió socializar las experiencias de internacionalización de la academia con el sector empresarial desde la visión colombiana, mexicana, portuguesa y española. 

Esta alianza iberoamericana permite fortalecer las instituciones de educación superior de América Latina, con el fin de articular el sector empresarial promoviendo la empleabilidad de los graduados y aportando al crecimiento sostenible de las comunidades. 

Nueve instituciones desde la Internacionalización con Ibero4jobs

  • Universidad de Vigo (España) 
  • Fundación Ronsel (España) 
  • Universidad Tecnológica de Nayarit (México)
  • Universidad Autónoma de Nayarit (México)
  • Instituto Politécnico Do Porto (Portugal)
  • Universidad de Caldas (Colombia) 
  • Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (Colombia) 
  • Universidad Autónoma de Manizales 

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector Universidad Autónoma de Manizales en evento de internacionalización

En la apertura de este evento el Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, dijo que: 

Esta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes se desarrollen. Manizales es una ciudad que se caracteriza por una serie de condiciones maravillosas y  trabajamos desde dos frentes: con el Sistema Universitario de Manizales-Suma y Manizales Más con el propósito de trabajar en pro del desarrollo y el fortalecimiento del ecosistema empresarial para mejorar la calidad de vida y la productividad de nuestra ciudad”. 

También durante este encuentro se presentó la experiencia de educación dual en el contexto colombiano, conferencia a cargo del Dr. Edgard Polanco, especialista en reformas de competitividad del programa “Colombia + Competitiva”, la cual es implementada por Swisscontact Colombia, fundación suiza que trabaja por el desarrollo económico sostenible impulsado por el sector privado.  

Con las presentaciones de experiencias exitosas, esta iniciativa pretender generar la transferencia de conocimiento desde el ámbito académico y cultural en educación dual, que permita generar nuevas ideas adaptables al contexto de cada país, para promover oportunidades desde la inmersión de los estudiantes a la empresa, y viceversa.