Charla sobre Inteligencia Artificial en la UAM

Inteligencia Artificial: usos, aplicaciones y tendencias

Desde el  Doctorado en Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se generó un espacio en donde la Inteligencia Artificial fue el punto focal para compartir ideas en conjunto.

La Inteligencia Artificial abarca temas como aprendizaje de máquina a partir de los datos, sistema de visión por computador, aprendizaje de lenguaje natural, sistema, robótica y sistematización, entre otros.

Reinel Tabares Soto, Coordinador del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), expresó que "los días 25 y 26 de noviembre de 2021 se mostró a la comunidad UAM y a la sociedad en general cómo se está aplicando la Inteligencia Artificial desde la academia: qué investigaciones tenemos, qué resultados tenemos y cómo se está aplicando en la industria”.

Inteligencia Artificial, la forma de potenciar el mercado

La jornada tuvo tres etapas. En la primera se realizaron conferencias, posteriormente se llevaron a cabo foros sobre temas de interés y en la última etapa se tuvo un café para hablar de las articulaciones con proyectos de manera transversal de otras áreas del conocimiento que estuvieran interesados en Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial desde la UAM

En este escenario se contó con la participación especial de Raúl Ramos Pollán, Investigador de la NASA y Docente de la Universidad de Antioquia, y Fabio Augusto González Osorio, Docente de la Universidad Nacional-Sede Bogotá.

Docentes e investigadores hablan de inteligencia artificial uam

Investigaciones UAM

La UAM viene trabajando, desde el Doctorado en Ingeniería, en diversos proyectos que involucran la Inteligencia Artificial :

• Identificación de mensajes ocultos dentro de imágenes
  • Detección de COVID-19 a partir de imágenes de Rayos X
  • Identificación y Clasificación de estructuras genómicas específicas
  • Predicción de los pasajeros que usan el Cable Aéreo de Manizales
  • Predicción espacio-temporal para determinar a qué lugar debe ir un taxista, en las hora no pico.