InInvestigador internacional visita laboratorio de Neurofisiología UAM
Internacionalización

Investigador internacional visita laboratorio de Neurofisiología UAM

El investigador internacional Antonio Partida Gutiérrez de Blume, profesor de la Georgia Southern University, vistó el Laboratorio de Neurofisiología de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

En una destacada semana para la ciudad de Manizales, el reconocido investigador internacional, el doctor Antonio Partida Gutiérrez de Blume, ha estado de visita en el Laboratorio de Neurofisiología de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Este distinguido académico, profesor titular de una reconocida universidad, ha establecido nexos cercanos con la ciudad y se ha convertido en un amigo de la casa a lo largo de los años.

El doctor Partida Gutiérrez de Blume es un experto en diversas áreas de la psicología educativa y del aprendizaje, con un enfoque particular en el aprendizaje autorregulado, la metacognición, las funciones ejecutivas y la motivación. Su trayectoria incluye ser profesor invitado en posgrados de la ciudad, evaluador de tesis de doctorado, y mantiene contactos estrechos con diversas universidades de la región y el país.

El investigador internacional revisó trabajos en el Laboratorio de Neurofisiología.

Investigador internacional en Manizales

Durante su estancia en Manizales, el investigador internacional se encuentra en conversaciones con distintos grupos académicos de la ciudad, centrándose especialmente en su interés por abordar la metacognición en contextos clínicos. Su visita al Laboratorio de Neurofisiología de la UAM se ha centrado en explorar posibles colaboraciones futuras en estudios de metacognición aplicados a pacientes neuropsicológicos, particularmente aquellos afectados por deterioro cognitivo, problemas de sueño, ansiedad y depresión.

La doctora Luisa Fernanda Méndez, quien lidera el laboratorio, expresó su entusiasmo al recibir al Dr. Partida Gutiérrez de Blume. Al conocer su experiencia y renombre en el mundo de los estudios de metacognición, la doctora Méndez consideró oportuno invitarlo a explorar posibilidades de colaboración en el campo del declive cognitivo, problemas de ansiedad y depresión, así como en la intersección de la metacognición con los escenarios clínicos de la neurociencia cognitiva.

El investigador comparte con el equipo de este laboratorio de la UAM.

El Dr. Partida Gutiérrez de Blume compartió su motivación personal para abordar la metacognición en contextos clínicos, destacando la importancia de encontrar estrategias metacognitivas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos emocionales y problemas psicológicos. Su compromiso se enraíza en experiencias personales, como la pérdida de su abuela debido a Alzheimer, lo cual lo impulsa a contribuir con enfoques que vayan más allá de los tratamientos medicinales, buscando estrategias de meta memoria y otros métodos para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan estos desafíos.

La visita del Dr. Antonio Partida Gutiérrez de Blume promete no solo fortalecer lazos académicos entre la UAM y expertos internacionales, sino también abrir nuevas perspectivas en la investigación aplicada a problemas de salud mental y neurociencia cognitiva en la ciudad de Manizales.