Estudiantes UAM en Anserma
Bienestar

Jornada de atención integral en Anserma

El pasado 29 de julio se llevó a cabo una Jornada de atención integral en el municipio de Anserma, la cual estuvo organizada por la Mesa Intersectorial de Primera Infancia de Caldas.

Esta mesa es liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y participan instituciones, organizaciones y fundaciones que se relacionan con el bienestar de la primera infancia, entre ellas: Prosperidad social, Dirección Territorial de Salud de Caldas, Defensoría del Pueblo, IPS Universitaria de Caldas, IPS Dental, el Sena, Fundación Pequeño Corazón y el Voluntariado UAM Alianza por un Futuro Libre de Caries.

Atención integral Anserma

En el municipio prepararon la jornada con esmero, la agenda de bienvenida fue la siguiente:

8:00 a.m. Entrega de escenarios a cada una de las Entidades a participar

9:00 a.m. Bienvenida por parte del Alcalde Municipal

9:15 a.m. Instalación de la movilización de los servicios de las diferentes entidades por parte del Director Regional ICBF.

9:30 a.m. Apertura al acceso de las diferentes Ofertas Institucionales a la población del ICBF.

4:00 p.m. Cierre de la Feria de Servicios.

4:15 p.m. Agradecimientos a las Entidades y recolección de listas de asistencia y remisiones.

Atención integral en Anserma

En especial de salud bucal se atendieron 130 niños, se les realizó valoración, remisión a la EPS, entrega de kits de higiene oral y cepillado dental y aplicación de barniz de flúor.

Salud- Oral- Anserma

Los niños y los acompañantes participaron de actividades lúdicas de información para el cuidado de la salud bucal. El compromiso desde el ICBF y la DTSC es hacer seguimiento a los niños que fueron remitidos.

Salud- Oral- Anserma

Entre el grupo de niños atendidos estuvieron los pertenecientes a dos comunidades indígenas del municipio. Lo que permitió la vivencia de una nueva experiencia para los estudiantes voluntarios. Es de resaltar que en el nuevo Plan Decenal de Salud Pública se reconoce la salud intercultural y la necesidad de implementar estrategias para el cuidado de la salud.

Salud- Oral- Anserma

Los estudiantes voluntarios que participaron fueron:

Juan Manuel Orejuela Grisales
Ana María Agudelo Giraldo
Sara Cristina Gaviria Quintero
María Camila Ramírez Giraldo
Laura Ximena Sepúlveda
María Antonia Guerrero

Los docentes voluntarios:

Olga Lucia Cifuentes Aguirre

María del pilar cerezo correa

Hilda María González