Bienestar

Antonia Bernal Duque

Con el propósito de que los profesores reflexionen sobre el reto que se tiene en la actualidad respecto a la diversidad en el aula, se desarrolló la Jornada de Docencia el pasado jueves 2 de marzo en la Universidad Autónoma de Manizales.

“Encontrar estudiantes de distintas etnias, condiciones físicas, ideologías, formas de vestir y de pensar diferentes nos reta a pensar distintas maneras de acercarnos a los estudiantes; pero también nos reta a pensar en diferentes maneras de enseñar”, mencionó Ana Milena López Rúa, Coordinadora del Departamento de Educación de la UAM

La jornada contó con la presencia del Rector, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint quien saludó a los docentes y dio paso a una conferencia inicial, dictada por Germán Guarín. En esta, el ponente invitó a los asistentes a reflexionar sobre la diversidad y las dimensiones de lo que implica ser diverso en el desarrollo de las clases y la interacción entre docentes y estudiantes.

El equipo de UAM Diversa también presentó dentro del evento sus rutas de acción y plan de trabajo dentro de la institución.

Andrea Del Pilar González, Coordinadora de UAM Diversa, explicó la intencionalidad de la temática de la Jornada de Docencia de este año. “Queremos que toda la población de la universidad tenga UAM Diversa en su cabeza, nos empoderemos de la diversidad todos como comunidad y conozcamos el Acuerdo 006 del 2016 que habla sobre la universidad diversa e incluyente”, concluyó.

Jornada de Docencia

Jornada de docencia, un espacio para hablar de diversidad

La parte práctica de la jornada fue dirigida por Camilo Ortega, quien realizó un taller en el cual los asistentes realizaron una actividad dinámica de creación de un collage y realizaron un compromiso con la diversidad.

Una vez terminada la actividad práctica, se tuvo un conversatorio de Diversidad en el Aula, en el que participaron invitados de las universidades del Convenio SUMA, quienes compartieron experiencias y prácticas de diversidad en las diferentes instituciones.