Plan Decenal de Salud

La carta de navegación para la salud pública del país es el Plan Decenal de Salud Pública 2022- 2031

El Ministerio de Salud y la Universidad de los Andes son los encargados de liderar la formulación del  nuevo Plan Decenal de Salud Pública 2022 -2031 y han convocado a los diferentes actores para el apoyo en este proceso. Se creó un Comité Gestor con  tres subcomités de trabajo: el académico, el sectorial y el territorial.

La Dra. Dora Cardona Rivas, docente de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), fue elegida por votación entre los representantes de las escuelas de salud pública y facultades de ciencias de la salud de todo el país como representante principal del SubComité Académico, integrado además por la Dra. María Patricia Árbelaez, de la Universidad de Antioquia, y la Dra. Catalina La Torre, de la Universidad del Rosario. Este subcomité de encarga de realizar desde la gestión del conocimiento los aportes para la definición de las estrategias de salud pública y los ejes operativos.

Por:  María del Pilar Cerezo Correa, Corresponsal UAM- Docente del Departamento de Salud Pública

El Ministerio ha convocado varias sesiones de trabajo  en las cuales también han participado  por parte de la UAM, las docentes Olga Lucia Cifuentes Aguirre, Consuelo Vélez Álvarez, María del Pilar Cerezo Correa y Diana  Andrea García Chamorro. En estas sesiones se han presentado las etapas propuestas para la formulación del plan, el contexto general y estratégico y se han invitado diferentes expertos en los temas involucrados.

Desde el grupo del Voluntariado en Atención Primaria de Salud también se viene desarrollando un proceso para sistematizar algunas de las experiencias de la APS en el país y a partir de las lecciones aprendidas  proponer la inclusión de la APS en el PDSP 2022 -2032.

El paso siguiente es debatir en los grupos  académicos de las  universidades lo que va propuesto hasta la fecha sobre el marco estratégico del PDSP y llevar los aportes a través del Subcomité Académico. Por esta razón desde el Departamento de Salud Pública se estará conectando a la comunidad de la UAM para que analice las perspectivas de acción a futuro en el Plan Decenal.