La Fintech revoluciona el mundo financiero

La Fintech revoluciona el mundo financiero

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibió al docente Yecid Fuentes García para impartir conocimientos en la Especialización en Gerencia en FinanzasDurante su intervención, abordó uno de los temas más candentes en el mundo financiero contemporáneo: las Fintech, o sea el uso de las tecnologías y medios digitales para el ofrecimiento de productos y servicios financieros.

La Fintech, como explicó el profesor, es una industria en pleno auge que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras e inversión, revolucionando la forma en que se realizan operaciones en el sector. Desde aplicaciones móviles hasta plataformas de inversión en línea, la Fintech está transformando la manera en que las personas acceden y gestionan sus recursos financieros.

En su exposición, el profesor Fuentes García destacó la importancia de entender que, si bien en Colombia estas tendencias pueden llegar con cierto retraso en comparación con otros países como Estados Unidos o Europa, el impacto de la Fintech es innegable y su adopción es cada vez más imperativa.

Fintech. El profesor Jairo Carmona Grajales comparte con el docente invitado Yecid Fuentes García.
Jairo Carmona Grajales, coordinador de Especialización en Gerencia en Finanza, y el docente invitado Yecid Fuentes García.

Fintech en el mundo

Uno de los ejemplos más relevantes que mencionó fue el uso de la tecnología Blockchain, que está revolucionando la seguridad y eficiencia de los procesos financieros al descentralizar el almacenamiento de información. Grandes empresas como Walmart, IBM y Apple ya están implementando esta tecnología para garantizar la integridad de sus datos y agilizar sus operaciones. Además, el profesor Fuentes García resaltó el papel de la banca digital y el trading en línea, que están democratizando el acceso a los servicios financieros y permitiendo a individuos de todas las escalas económicas participar en el mercado de inversión.

Para los estudiantes de la Especialización en Gerencia en Finanzas de la UAM, esta oportunidad de aprender sobre Fintech representa más que la adquisición de conocimientos teóricos; es una ventana hacia nuevas formas de emprendimiento y oportunidades de negocio en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.

Andrés García, estudiante de la especialización, compartió su entusiasmo por la importancia de explorar estos temas, subrayando la relevancia de comprender las tendencias financieras emergentes para tomar decisiones informadas y mantenerse a la vanguardia en el ámbito profesional.

En resumen, la visita del Profesor Yecid Fuentes García ha enriquecido el programa de Especialización en Gerencia en Finanzas de la UAM, brindando a los estudiantes una perspectiva invaluable sobre el impacto de la tecnología en el sector financiero y preparándolos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo Fintech.