Pasar al contenido principal
La UAM, anfitriona del V Encuentro de Semilleros de Investigación en Odontología
Investigación

La UAM, anfitriona del V Encuentro de Semilleros de Investigación en Odontología

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Como parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fue la anfitriona del V Encuentro de Semilleros de Investigación de la Red SIFO-ACFO del Nodo Centro-Norte, al cual también pertenecen las facultades de odontología de Pereira y Medellín. 

La actividad se realizó de manera virtual a través de la plataforma zoom. 

Más de 140 personas, entre asistentes, ponentes, evaluadores y moderadores de sala de la Universidad CES, Cooperativa de Colombia Sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Visión de las Américas sede Medellín y Pereira participaron de la jornada que se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana. 

Este es un espacio en el que nuestros estudiantes que pertenecen a los semilleros  pueden conversar y compartir sobre qué es lo que se está haciendo en investigación. Nuestra conferencista central nos dejó como mensaje: "Cada paciente es un caso, por lo que consideramos que  tenemos que motivar a los estudiantes y a los docentes para que veamos en la investigación la manera de sistematizar la información y poder organizar y divulgar lo que realmente estamos haciendo”, expresó la docente investigadora y líder del Grupo de Investigación en Salud Oral-INSAO, Brenda Yuliana Herrera Serna

Los participantes de la UAM presentaron siete ponencias entre experiencias clínicas y comunitarias y proyectos de investigación.

Tatiana- González- docente UAM
Líder del Grupo de Investigación de Salud Pública y moderadora de una de las salas del evento

La conferencia central estuvo a cargo de la docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, Tania López Martínez. El tema estuvo enfocado en la multidisciplinariedad en investigación en salud. “La conferencia se centró en el trabajo conjunto entre las diferentes especialidades de la odontología y otras disciplinas como la antropología, la psicología, ingeniería, entre otras”. 

La docente agregó que los semilleros de la Universidad Autónoma de Manizales, le resultan un esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria maravilloso, pues están preparando a toda una generación de estudiantes volcados a la investigación, lo que permite dar salida a muchas problemáticas que tienen en su entorno como odontólogos. 

“Este encuentro de semilleros de la ACFO es un evento que sirve de pretexto para que los jóvenes que vienen trabajando en los semilleros exponen sus avances de los proyectos de investigación, aportando en el desarrollo del pensamiento crítico, científico y su capacidad de transmitir conocimiento”, expresó María del Carmen Vergara, coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM. 

Para finalizar, en el evento se realizaron unas pre olimpiadas en en el que los estudiantes de diferentes universidades se enfrentaron a preguntas de investigación. Los ganadores de cada nodo tienen un cupo asegurado en el encuentro de investigación a nivel nacional que se realizará en Cali en septiembre, para participar de las olimpiadas.

En esta ocasión, los ganadores fueron los estudiantes de la Universidad CES.  OdontoSmart y Colgate los premió con 300 mil redimibles en instrumental y Farpag otorgó un bono de 500 mil pesos a cada una de las propuestas ganadoras, según las evaluaciones sobre su presentación, en las categorías de experiencia significativa clínica o comunitaria y, de proyecto de investigación en curso.

La UAM, anfitriona del V Encuentro de Semilleros de Investigación en Odontología