Día del Idioma-

La UAM celebró el Día del Idioma e hizo reconocimiento a las publicaciones de su comunidad

La Universidad Autónoma de Manizales realizó este 23 de abril, de manera virtual, la celebración del Día del Idioma, evento en el cual  se hizo un merecido reconocimiento a las publicaciones y productos de desarrollo tecnológico e innovación 2020 de docentes e investigadores  UAM:

• Publicaciones 2020 de la Comunidad UAM con la Editorial UAM
  • Publicaciones 2020 de la Comunidad UAM con Editoriales Externas
  • Publicación 2020 capítulos de libros

También se destacaron las publicaciones institucionales:

• Revista Ánfora
  • Araña Que Teje
  • Foro de Proyección UAM 2019.
  • Investigaciones UAM 2020

Con base en los proyectos estratégicos de la Universidad (formación integral, desarrollo de la investigación y la proyección), la Vicerrectoría Académica, la Unidad de Investigación, el Comité Editorial, la Editorial UAM, el Instituto de Idiomas y la Biblioteca programaron la celebración del Día del Idioma, en su edición 2021.

El Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la UAM, fue el encargado de dar apertura al evento.

Día del Idioma, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la UAM

“Trabajemos siempre por preservar nuestro idioma: este es un reto grande. Gracias a ustedes por estas creaciones y por impulsar la innovación y el desarrollo a través de sus libros”, comentó el Rector.

En el evento virtual, se realizó la presentación de un trabajo investigativo y colaborativo en el ámbito internacional en el que se reflejan las nuevas palabras en tiempos de pandemia. Se trata de la creatividad léxica a raíz de esta nueva realidad en países como Argentina, Chile y Colombia. La presentación incluyó:

• Contextualización del trabajo desde las Antenas Neológicas
  • Intervención Andreína Aldestein, Antena Neológica de Argentina
  • Intervención Carolin Adam, Antena Neológica de Chile
  • Intervención Óscar Andrés Calvache, Antena Neológica de Colombia

Día del Idioma - profesor Luis Alejandro Gómez Correa. Q.E.P.D

Esta celebración también incluyó un sentido homenaje al profesor Luis Alejandro Gómez Correa. Q.E.P.D. Fue un ser que trascendió y enseñó en las aulas la manera divertida de aprender, de escuchar música y comprender el mundo desde un punto de vista diferente.

Bakadafa “su primogénito”, como él lo llamó, recopila por medio de este libro la visión de un matemático y pensador que utilizó la pedagogía para enseñar a los estudiantes, una manera diferente de aprender las matemáticas, que sin duda alguna reúne gran parte de su intelecto como pensador, escritor y buen literato.

En el año 2016 publicó esta obra que reflejó una "Utopía Aritmeticolingüística"

En esta celebración del  23 de abril de 2021 se anunció la segunda edición del libro Bakadafa. Utopía artiméticolingüística.

Seguidamente continuaron las palabras al autor por parte de sus compañeros de trabajo anunciadas por la docente Francy Nelly Jiménez García.

profesor Luis Alejandro Gómez Correa. Q.E.P.D- homenaje

El docente César Augusto Álvarez Vargas compartió con todos los asistentes un soneto que él escribió a su amigo y colega.

El acto de celebración finalizó con la intervención musical de los Hijos de la Tierra.