Proceso de Autoevaluación para renovar la Acreditación Institucional.

La UAM comienza su proceso de Autoevaluación para renovar la Acreditación Institucional

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó el lanzamiento de la campaña sobre el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional en alta calidad, marcando un hito importante en su compromiso constante con la excelencia académica y la mejora continua. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la institución y contó con la presencia de docentes, administrativos y personal de apoyo de la comunidad UAM.

Los detalles de este proceso se pueden conocer en: Autoevaluación Institucional.

La UAM obtuvo la renovación de su acreditación institucional en septiembre de 2019 por un período de seis años, activando nuevamente el proceso oficial de autoevaluación con fines de reacreditación (bajo el modelo actualizado del CESU, 2020) tras casi cinco años de esta distinción. La información recopilada durante los próximos seis meses será presentada al Ministerio de Educación Nacional, quien designará pares académicos para la evaluación externa y seguir con el proceso hasta emitir la resolución que felizmente esperamos renueve la acreditación institucional por un determinado  período de tiempo.

El Comité de Rectoría lideró la apertura de esta significativa jornada, encabezado por el Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la institución. Durante sus intervenciones, los miembros del comité destacaron los objetivos del proceso, los desafíos y el compromiso de todos durante estos seis meses de autoevaluación institucional.

Integrantes de la comunidad UAM participan del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación institucional en alta calidad.

Autoevaluación Institucional

La directora de Planeación Institucional, Dra. Lida Maritza Gil Obando, tomó la palabra para presentar el proceso metodológico, las etapas, las fuentes e instrumentos, la vinculación de la comunidad e hizo la presentación de la landing de autoevaluación invitando a todos a su consulta.

La última actividad del día fue diseñada para sellar el compromiso de cada miembro de la comunidad UAM en este viaje hacia la renovación de la acreditación institucional. Fue coordinada por Néstor Piedrahita, de la Unidad de Arte y Cultura, y Juan David Martínez Pérez, de la Unidad de Comunicaciones. Esta actividad consistió en un trabajo colaborativo donde cada uno de los participantes debía completar una ficha que formaba parte de un gran rompecabezas. Al completarlo, se evidenciaba el proceso que iniciamos sobre los doce (12) factores de alta calidad en el período 2018-2023.

La Universidad Autónoma de Manizales reafirma así su compromiso con la mejora continua y la excelencia académica, buscando mantenerse como referente de alta calidad de la educación superior en Colombia.