Institución Amiga de la Salud Mental
Bienestar

La UAM es reconocida como Institución Amiga de la Salud Mental

Antonia Bernal Duque

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibió un reconocimiento por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Universidad de Manizales al ser designada como una institución amiga de la salud mental. Este logro se ha materializado gracias a la participación activa de los profesionales del Servicio Médico de la UAM en el programa de acción destinado a superar las brechas en salud mental que afectan a la población caldense.

El reconocimiento se ha materializado tras la culminación de un diplomado de 74 horas en el que participaron los destacados psicólogos Laura Hernández García y Andrés Felipe Flórez Correa, junto a la médica Paulina Madrid, todos ellos miembros de la Unidad de Bienestar de la UAM. Su compromiso y dedicación durante el diplomado reflejan la importancia que la UAM otorga a la formación continua de su personal para brindar servicios de salud mental de calidad.

Este diplomado, denominado mhGAP 2.0, reviste una importancia fundamental en el ámbito de la salud, al representar un enfoque actualizado y esencial para abordar los desafíos relacionados con la salud mental a nivel global. Esta iniciativa, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo proporcionar una respuesta integral y efectiva a los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias que afectan a personas de todas las edades y en todas las comunidades. MhGAP 2.0 ofrece directrices prácticas y basadas en evidencia para la detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado de estas afecciones.

La metodología del diplomado se dividió en dos partes; inicialmente, se llevaron a cabo dos clases de manera presencial, posteriormente, el proceso continuó mediante clases sincrónicas utilizando tecnologías de la información. Esta combinación de modalidades permitió una formación integral y flexible para los participantes.

La graduación fue realizada el pasado 11 de diciembre en la Universidad de Manizales.

La UAM, amiga de la salud mental

La culminación de este diplomado no solo consolida a la UAM como una institución comprometida con la salud mental, sino que también la posiciona como un referente en el abordaje efectivo de las problemáticas relacionadas con la salud mental. Los profesionales capacitados ahora cuentan con las herramientas necesarias para realizar intervenciones efectivas y oportunas en la comunidad en general, permitiendo la detección temprana y el manejo adecuado de diversas afecciones en salud mental.

La Universidad Autónoma de Manizales reafirma así su compromiso con el bienestar integral de sus estudiantes y personal, consolidándose como un espacio académico que no solo busca el desarrollo intelectual, sino también la salud emocional y mental de quienes forman parte de su comunidad.