La UAM evalúa a la Selección Caldas de Esgrima en silla de ruedas

La UAM evalúa a la Selección Caldas de Esgrima en silla de ruedas

El Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) evalúa el Gesto deportivo de miembros superiores y tronco de los esgrimistas.

El equipo humano del Laboratorio, conformado por los fisioterapeutas Julialba Castellanos Ruíz, Alejandro Arango Arenas, Alexandra López López y la ingeniera biomédica Daniela López Londoño, explicaron que se realizó un estudio de análisis de movimiento con los deportistas de la Selección de Esgrima en Silla de Ruedas, que participan tanto en competencias nacionales, como internacionales.

gesto-deportivo
La UAM evalúa el gesto deportivo

La evaluación del Gesto Deportivo para determinar su rendimiento en futuras competencias se llevó a cabo días previos a su viaje a España, donde participaran en varios campeonatos en diversas ciudades durante el mes de octubre y noviembre, entre ellas la “Copa Nacional Española de Esgrima en Silla de Ruedas”

“Desde el Laboratorio de Análisis de Movimiento de la UAM realizamos una evaluación del Gesto Deportivo del miembro superior, es decir los movimientos que hace el deportista para ejecutar la acción, en este caso de esgrima”, explicó la profesora Julialba Castellanos Ruíz, investigadora del Departamento de Movimiento Humano.

En este proceso participan 3 deportistas, a quienes se les hará seguimiento para realizar ajustes al plan de entrenamiento, con el propósito de que mejoren su rendimiento deportivo.

La profesora Alexandra López López, del Departamento de Movimiento Humano, destacó: “El gesto deportivo está conformado por 4 movimientos que estamos evaluando: guardia, paso atrás, paso adelante y fondo”.

Apoyo a los deportistas

Esgrima en silla de ruedas

La UAM, desde su programa de Fisioterapia y sus posgrados de la Facultad de Salud, busca apoyar a los deportistas, con el propósito de que mejoren su condición física y tengan un buen desempeño en las futuras competencias.

Wilson Calderón Ortega, entrenador de la Liga Caldense de Esgrima y Graduado del programa de Fisioterapia de la UAM, resaltó: “Este trabajo, que se empezó desde hace un mes, permite saber cómo están sus músculos y también nos indica cómo pueden mejorar su rutina. Nos servirá mucho para preparar el ciclo paralímpico el próximo año”.

Para el deportista paralímpico, Jeison David Mendieta Parra, esta evaluación es muy apropiada y nos sirve para futuras competencias. “Realizan un trabajo muy importante que es de mucha utilidad para todos los deportistas”.