La UAM investiga en el uso de fibras de bambú

La UAM investiga en el uso de fibras de bambú

Estefania López Holguín

Lina Osorio y Eduardo Trujillo, docentes- investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales participaron como delegados de la institución en la asamblea general ordinaria de la recién conformada Red Internacional de Universidades y Centros de Investigación relacionados con el bambú (RIUCI bambú).

La propuesta de los docentes es el uso de fibras de bambú como refuerzo de materiales compuestos y la presentaron en dicha actividad que busca promover la investigación científica y el intercambio de conocimientos en varios campos de la ciencia, que fortalezcan el desarrollo del sector del bambú.

En la reunión, los miembros de la RIUCI se comprometieron a trabajar conjuntamente con el objetivo de:

1. Generar conocimiento: Promover la realización de proyectos de investigación, innovación y desarrollo sobre bambú entre los miembros de la Red.

2. Intercambiar conocimientos: Generar intercambios de profesores, investigadores y estudiantes para misiones de enseñanza, investigación o prácticas académicas relacionadas con actividades en bambú.

3. Gestionar conocimiento: Constituir una plataforma de articulación mediante el establecimiento de espacios para la discusión y difusión de información proveniente de las investigaciones e innovaciones que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS a través del uso del bambú.

La RIUCI bambú está avalada por la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR por sus siglas en inglés), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe y cuenta actualmente con 28 instituciones en red representando a 10 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.