Pasar al contenido principal
La UAM investiga en el uso de fibras de bambú
Investigación

La UAM investiga en el uso de fibras de bambú

  Estefania López Holguín
Tiempo de lectura ~ 1 minuto

Lina Osorio y Eduardo Trujillo, docentes- investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales participaron como delegados de la institución en la asamblea general ordinaria de la recién conformada Red Internacional de Universidades y Centros de Investigación relacionados con el bambú (RIUCI bambú). 

La propuesta de los docentes es el uso de fibras de bambú como refuerzo de materiales compuestos y la presentaron en dicha actividad que busca promover la investigación científica y el intercambio de conocimientos en varios campos de la ciencia, que fortalezcan el desarrollo del sector del bambú. 

En la reunión, los miembros de la RIUCI se comprometieron a trabajar conjuntamente con el objetivo de: 

1. Generar conocimiento: Promover la realización de proyectos de investigación, innovación y desarrollo sobre bambú entre los miembros de la Red.

2. Intercambiar conocimientos: Generar intercambios de profesores, investigadores y estudiantes para misiones de enseñanza, investigación o prácticas académicas relacionadas con actividades en bambú.

3. Gestionar conocimiento: Constituir una plataforma de articulación mediante el establecimiento de espacios para la discusión y difusión de información proveniente de las investigaciones e innovaciones que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS a través del uso del bambú.

La RIUCI bambú está avalada por la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR por sus siglas en inglés), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe y cuenta actualmente con 28 instituciones en red representando a 10 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.