Pasar al contenido principal
Pasantes de Investigación programa Delfín
Investigación

La UAM les dio la bienvenida a pasantes del programa Delfín 2022

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

34 pasantes de investigación iniciaron su proceso de formación en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en la edición número 27 del verano de la investigación científica y tecnológica del Pacífico del programa Delfín, que tiene como propósito promover la cultura científica en América Latina. 

Arte-Cultura- UAM-con- Delfín

22 estudiantes presenciales y 12 virtuales de universidades colombianas y mexicanas estarán trabajando durante siete semanas con 17 docentes- investigadores de la UAM para desarrollar competencias científicas, tecnológicas y culturales.

Maria del Carmen Vergara con DELFÏN

María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora del programa Delfín, capítulo Colombia, contó que los investigadores que se le asignan a cada joven acompañan en el desarrollo de los proyectos y a su vez, los jóvenes que participan ayudan en el fomento de la cultura científica de la universidad. “A través de esta actividad logramos un trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior nacionales e internacionales”.

Investigación- Fisioterapia

Fátima Villaseñor Rodríguez es estudiante del noveno cuatrimestre de Fisioterapia de la Universidad Vizcaya de las Américas de México. La joven estará trabajando con la docente de la UAM Julialba Castellanos en la línea de funcionamiento y discapacidad en la perspectiva de la salud. “Estoy muy emocionada por todo el conocimiento que recibiré y que, seguramente, me servirá para lo que quiera hacer en un futuro”. 

Ángelo Steeven Quintero Hurtado es estudiante de séptimo semestre de Fisioterapia de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Trabajará con la docente Julialba Castellanos sobre la línea de funcionamiento y discapacidad en la perspectiva de la salud en un estudio sobre una aplicación de realidad virtual basado en un programa de ejercicios para el adulto mayor. “Quiero fortalecer la parte investigativa y aportar desde los conocimientos que he ido forjando en la carrera a este proyecto”. 

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la UAM.
Carlos Eduardo Jaramillo

Los estudiantes presenciales participaron del acto de apertura que inició con las palabras del rector, Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, luego, un recorrido por las instalaciones de la UAM y finalizó con un acto cultural en el auditorio Fundadores, a cargo de la Unidad de Arte y Cultura y su personaje Néstor Elí.

Docentes-investigadores-UAM

Los docentes- investigadores de la UAM también tuvieron la inducción para recibir a los estudiantes que harán su pasantía de investigación.