La UAM participa en el taller regional para la actualización de la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social de Colombia

El pasado 28 de octubre de 2021, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en calidad de representante de la academia en el Comité Departamental de Discapacidad de Caldas, participó en el taller regional del Eje Cafetero para la actualización de la  Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social, Conpes 166 de 2013, liderado por la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad.

Por: Carmen Liliana Ávila Rendón. Docente asociada Departamento de Movimiento Humano. Delegada UAM- Comité Departamental de Discapacidad de Caldas. Corresponsal UAM

Los actores de los comités departamentales y municipales de discapacidad del Eje Cafetero y Antioquia participaron en diferentes mesas de trabajo liderados por referentes del nivel nacional.

El fin de la actividad fue la generación de propuestas y acuerdos en los cinco ejes estratégicos de la actual política: Transformación de lo público, garantía jurídica, participación en la vida política y pública, desarrollo de las capacidades y reconocimiento de la diversidad.

Como conclusiones, se mostró la necesidad de generar espacios de concienciación de la sociedad civil y las instituciones sobre su rol y aportes concretos en la inclusión y el llamado al empoderamiento de la población con discapacidad en espacios de incidencia política.

Entre los retos latentes se encuentran la puesta en marcha de estrategias para el tránsito de los estudiantes con discapacidad a la educación superior, su graduación y vinculación laboral, el despliegue de proyectos transectoriales para la generación de ingresos en la población con discapacidad y sus familias y, la implementación de prácticas incluyentes en los diferentes espacios y servicios.

Dato relacionado: El Comité Departamental de Discapacidad es una instancia intermedia del Sistema Nacional de Discapacidad encargada de la concertación, asesoría, consolidación, seguimiento y verificación de la puesta en marcha de la Política Pública de Discapacidad (Ley 1145, de 2007, art.14). La UAM participa desde hace más de 10 años en el Comité Departamental de Discapacidad de Caldas, co-lideró con los miembros del comité la construcción participativa de la Política Pública Departamental de Discapacidad Caldas Pa` Todos 2016-2024 y actualmente participa propositivamente en los procesos de incidencia política en el Comité.