Pasar al contenido principal
La UAM participó con ponencias en la Reunión Nacional de Geotermia
Investigación

La UAM participó con ponencias en la Reunión Nacional de Geotermia

  Estefania López Holguín
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Manizales participaron en la VI Reunión Nacional de Geotermia RENAG realizada en la ciudad a finales de octubre.

La Reunión Nacional de Geotermia (RENAG), es un evento establecido por la Asociación Geotérmica Colombiana (AGEOCOL) con el objetivo de integrar en un solo espacio a las personas y organizaciones interesadas en compartir ideas, lecciones aprendidas, y experiencias que ayuden a impulsar y desarrollar proyectos geotérmicos en Colombia, con responsabilidad social y ambiental; y bajo los valores de liderazgo, unidad y solidaridad.

Su sexta edición se llevó a cabo del 24 al 29 de octubre 2022 en las instalaciones de la CHEC Grupo EPM en Manizales y contó con el apoyo de la International Geothermal Association, el Servicio Geológico Colombiano y el proyecto UNESCO IGCP Project 636-phase II.

Este evento, como en versiones anteriores, estuvo dividido en dos partes: la primera fue el evento principal de tres días y la segunda fue una serie de cursos, talleres y salida de campo.

Durante el evento principal se realizaron las diferentes ponencias acerca de la actualidad de la geotermia en Colombia. La UAM, por medio de sus estudiantes y colaboradores tuvo una participación destacada presentando 7 ponencias.

Los miembros y exalumnos de la UAM que participaron con sus respectivas ponencias durante el evento fueron:

Julián Andrés Ortiz Gonzales, doctor en Ingeniería Mecánica de la PUC-Rio, Profesional investigador convenio UAM -CHEC Grupo EPM, beneficiario de la convocatoria de estancias postdoctorales quien expuso los proyectos que se han realizado durante su estancia postdoctoral:

  • Desarrollo del proyecto geotérmico en el Macizo Volcánico del Ruiz a partir de la energía de un solo pozo
  • Diseño de un intercambiador de calor para un pozo profundo de alto gradiente: caso nereidas 1.
  • Generación geo-termoeléctrica modular, para complementar y corregir la producción de electricidad a través de otras fuentes de energía

La UAM participó con ponencias en la Reunión de Geotermia

Edgar Fernando Marín Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería en convenio entre la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y la UAM, quien presentó su proyecto de tesis de maestría: Aprovechamiento de calor residual en el proyecto geotérmico del valle de nereidas para la pasteurización de leche.

Gabriel Hernando Cadavid Marín, docente del Departamento de Mecánica y Producción, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Red Universitaria Mutis, quien expuso el Modelo de relacionamiento estratégico entre UAM y CHEC Grupo EPM para la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

Juan Sebastián franco Sánchez – Laura María Sánchez Marulanda, graduados del programa de Ingeniería Mecánica UAM, quienes presentaron el proyecto realizado durante su práctica empresarial en el marco del convenio UAM – CHEC: Estudio de aprovechamiento de energía proveniente de los pozos programados en el proyecto geotérmico macizo volcánico del Ruiz –CHEC Grupo EPM

La UAM participó con ponencias en la Reunión de Geotermia

Luis Felipe Jiménez, estudiante de Ingeniería Industrial e Ingeniería Biomédica UAM y Nicolás Murcia Orjuela, egresado del programa de Ingeniería Electrónica UAM, quienes expusieron el proyecto realizado durante su práctica empresarial en el marco del convenio UAM – CHEC Grupo EPM acerca de la viabilidad técnica y financiera de un sistema de generación geotérmica de pequeña escala en el Macizo volcánico del Ruiz.