Dora Cardona Rivas y Carlos Andrés Naranjo Galvis, investigadores UAM

La UAM recibe financiación para desarrollo de proyecto de Cáncer

Las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación colombianas han iniciado el tránsito hacia la orientación de la investigación por misiones.

En esa dirección el Instituto Nacional de Cancerología inició la conformación de una Red Nacional de Investigación en Cáncer en la que participan el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, varias universidades públicas y privadas. Entre ellas participan por la Universidad Autónoma de Manizales los docentes e investigadores: Dora Cardona Rivas, Carlos Andrés Naranjo Galvis y Olga Lucía Cifuentes Aguirre. Por la Universidad de Manizales: Brenda Lucía Arturo Arias.

Red nacional de investigación en cáncer
Red Nacional de Investigación en cáncer

En el proceso de configuración de la Red se organizaron varias comisiones, una de ellas con la función de promover la formulación de proyectos de investigación. La comisión inició funciones motivando la presentación de perfiles de ideas de proyectos para ser socializados y discutidos entre los miembros de la red según tipos de cáncer y campos de construcción y aplicación del conocimiento.

En este contexto se configuró, en Manizales, un equipo de trabajo de personas interesadas en la Medicina traslacional y personalizada para analizar la viabilidad de formular un proyecto dirigido a identificar la expresión genética de lesiones gástricas premalignas como la Metaplasia intestinal.

Esta propuesta fue debatida entre los miembros de la red; adhirieron a ella miembros de los departamentos del Cauca, Boyacá, Antioquia quienes acompañaron al equipo promotor , Caldas, en la formulación del proyecto.

La propuesta se concretó en el proyecto Análisis del transcriptoma de célula única de Metaplasia intestinal en cuatro departamentos de Colombia. Fue presentada a la Primera convocatoria de la Red Nacional de Investigación en Cáncer en junio de 2022 recibiendo su aprobación en septiembre de 2022. La propuesta basada en la utilización de las nuevas técnicas de secuenciación es la primera que se realizara en Colombia y América Latina; se destaca el escaso número de experiencias en otros países.

Su potencial en la construcción de conocimiento y su uso para resolver parte delos problemas del cáncer gástrico incluye: la profundización en el conocimiento de la biología del cáncer así como también en la identificación de genes que potencialmente pudieran constituirse en marcadores útiles para el diagnóstico y predicción temprana del desarrollo de cáncer y a futuro en blancos terapeúticos para el tratamiento oportuno de la Metaplasia Intestinal.