Colombia Científica en la UAM

La UAM recibió al Programa Colombia Científica

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se llevó a cabo el seminario de producción de textos científicos del programa Colombia Científica.

El programa Colombia Científica, reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia tiene cinco proyectos. En la UAM se realizó un seminario- taller sobre producción de escritura científica en el que participaron profesores de la Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica del Chocó, además de jóvenes investigadores.

10 universidades hacen parte de la alianza con Colombia Científica, de la que también participa la UAM. En esta oportunidad se trabajó en uno de los cinco proyectos de Colombia Científica: Proyecto Modelo Ecosistémico de Mejoramiento Rural y Construcción de Paz.

“Nuestro programa tiene como objetivo producir conocimiento y transformación social. En este momento estamos enfocados en el tema de producción de conocimiento para entregar capítulos, artículos y libros de investigación”, dijo Javier Gonzaga Valencia Hernández, profesor de la Universidad de Caldas, director científico del programa Colombia Científica, reconstrucción del tejido social de zonas de posconflicto en Colombia.

El programa Colombia Científica, reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia, tiene como objetivo producir conocimiento y transformación social a través de la co-construcción de estrategias multidisciplinarias para el fortalecimiento de capacidades políticas, ciudadanías activas, competencias productivas, alfabetización mediática y generación de soluciones sustentables que contribuyan a la reconstrucción del tejido social en los departamentos de Chocó, Caldas y Sucre.

producción de textos científicos

Las voces de los participantes

Jennifer Palacio es monitora del proyecto y apoya la parte social desde la Universidad Tecnológica del Chocó. “He tenido la oportunidad de compartir en diferentes contextos. El taller me ha formado en el área social, profesional y personal”, afirmó.

producción de textos científicos de investigadoras del programa Colombia Científica

La coordinadora del trabajo comunitario en Caldas de la Universidad de Caldas, Erika Milena Muñoz, contó que en el departamento se llevan a cabo dos proyectos ambientales comunitarios enfocados en la transformación de residuos. El primero es una asociación de mujeres y jóvenes en Samaná que trabajan con papel reciclado. El segundo, en el corregimiento de Montebonito, aprovechan los residuos para transformarlos en elementos para hacer manualidades.

Camila Rodríguez, estudiante de Antropología de la Universidad de Caldas y joven investigadora, expresó: “he participado en el proyecto con todo el tema de trabajo de campo. Estos talleres han fortalecido mi trabajo, mi profesión y mi vida personal”.