Docentes investigadores IAD
IAD

La UAM sigue fortaleciendo el enfoque de Investigación IAD

Margarita Benavides

Conozca las acciones que viene desarrollando la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) con la estrategia IAD (Investigación para la Acción y toma de Decisiones), con el liderazgo de Mónica Bernal Herrera, su nueva Coordinadora, y su equipo de trabajo. Uno de los principales objetivos es de tener cada vez un mayor número de docentes-investigadores formados con este enfoque, con quienes puedan realizarse las investigaciones conjuntas que apunten al desarrollo y la competitividad.

Capacitación

El pasado viernes 17 de julio se realizó capacitación sobre escritura a varias manos, estrategia del enfoque IAD, a los estudiantes del Programa Delfín, que están realizando pasantía de investigación en Colombia, en modalidad virtual.

El reto era hacerlo de manera virtual, cuando siempre se ha realizado de manera presencial por su componente práctico, pero hay herramientas que están facilitando el trabajo virtual y que pueden ser muy útiles para adaptar los talleres que se hacían en esta capacitación.

Trabajo remoto

IAD desde el comienzo ha tenido un reto por ser un proyecto internacional: cómo mantener la comunicación constante con nuestros aliados de Brasil Perú, México, Alemania y Mozambique y esa experiencia nos ha facilitado aplicar el trabajo remoto con los aliados locales, como las universidades de SUMA, con quienes hemos mantenido la comunicación para que nuestros proyectos sigan su curso normal, en las circunstancias que nos ofrece la actual crisis. Por esto decidimos priorizar el fortalecimiento del plan de medios IAD, en el cual estamos trabajando actualmente.

¿Cuáles son esos proyectos que se están desarrollando?

El proyecto IAD tiene diferentes frentes de trabajo. El principal es la investigación bajo el enfoque transferido por la Universidad Humboldt de Berlín. En esta línea estamos con: proyecto compartido internacional, en el que  participan actualmente Perú, México y Colombia con representación de investigadores del Sistema Universitario de Manizales (SUMA).  Se espera vincular a Brasil y a la Universidad de Ibagué al proyecto. También se está trabajando en una iniciaitiva con la Red Prodepaz financiado por GIZ, y algunas negociaciones pendientes con la Agencia de Reincorporación Y Normalización (ARN) de la presidencia de la República, presentado a una convocatoria de Colciencias.

En otro frente del proyecto, estamos retomando capacitaciones en diferentes herramientas de IAD para actores académicos y no académicos. También negociaciones con el sector público que se habían pausado por la cuarentena, especialmente para políticas públicas.

Lo que más se ha visto afectado por la crisis actual es el encuentro que estaba planeado para octubre de 2020 en la ciudad de Manizales, pero se está desarrollando una propuesta para virtualizarlo, en una metodología  que permitirá un mayor acercamiento de la Comunidad de Aprendizaje IAD y reflexiones en torno a diferentes temáticas. En los próximos días haremos la invitación para que la comunidad UAM participe de estos encuentros.

De acuerdo con la Coordinadora IAD,  "ha sido un gran reto adaptar el plan de trabajo para alcanzar los objetivos del proyecto, pero creo que lograremos hacer un buen trabajo porque tenemos la disposición y el compromiso de los diferentes equipos de trabajo".

IAD, UAM