Pasar al contenido principal
La UAM y Confa fortalecen el pensamiento computacional en la Feria Tech MZL
Feria Tech MZL 2026: Ciencia, Tecnología e Innovación.
Investigación

La UAM y Confa fortalecen pensamiento computacional en Feria Tech MZL

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

La Unidad de Educación Continuada de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa) participaron en la Feria Tech MZL 2026: Ciencia, Tecnología e Innovación, donde presentaron los avances del Diplomado en Pensamiento Computacional, una iniciativa que ambas instituciones desarrollan de manera conjunta desde 2022 para fortalecer las competencias tecnológicas de niños y jóvenes mediante experiencias de aprendizaje basadas en retos reales.

Durante la feria, realizada en Expoferias, los visitantes conocieron cómo este diplomado promueve el desarrollo de habilidades en programación, electrónica, trabajo colaborativo y resolución de problemas a través de actividades prácticas que simulan situaciones del mundo real.

El profesor Óscar Morales, quien hace parte del proceso formativo, explicó que el propósito es que los estudiantes aprendan enfrentándose a desafíos tecnológicos.

"Buscamos brindarles una experiencia donde tengan que resolver un reto integrando una parte mecánica, programación y trabajo en equipo. Este año evolucionamos la propuesta incorporando microcontroladores y protocolos de comunicación como Wi-Fi y Bluetooth, acercando a los estudiantes a tecnologías que hoy tienen gran aplicación en diferentes sectores".

Como parte de la experiencia, los participantes deben construir y programar un vehículo capaz de superar una pista de obstáculos. Durante el recorrido utilizan sensores para acumular puntos que son visualizados en una plataforma digital, mientras desarrollan soluciones mediante programación por bloques y también con código, fortaleciendo así el pensamiento computacional y las competencias STEM.

Además de este espacio desarrollado junto con Confa, la Universidad Autónoma de Manizales presentó diferentes proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico liderados por docentes, investigadores y estudiantes.

Participación de la UAM en esta Feria.
Participación de la UAM en esta Feria.

La UAM en la Feria Tech MZL 2026 

El docente investigador Óscar Cardona explicó que la UAM llevó a la feria iniciativas como la VISSUAM, que presentó desarrollos para la medición del desempeño deportivo a partir del gesto del pateo, una plataforma basada en inteligencia artificial para el entrenamiento de entrevistas laborales y una tecnología para el monitoreo de movilidad y la evaluación de la atención que generan las piezas publicitarias mediante visión por computador.

La Universidad también exhibió los desarrollos de Cognitive Vital, enfocados en el cuidado del adulto mayor y el deterioro cognitivo; el dispositivo AirFlife, desarrollado junto con la empresa 3i Maker y con el SES Hospital Universitario de Caldas para aplicaciones respiratorias; y proyectos realizados por estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica en el curso de final del programa, relacionados con robótica, inteligencia artificial y automatización.

Para Cardona, participar en este tipo de escenarios permite acercar la investigación y la innovación a la comunidad.

"Es un espacio muy importante para mostrar lo que hacemos en la Universidad. Queremos que los estudiantes y la comunidad conozcan nuestras investigaciones y proyectos desde una experiencia vivencial, evidenciando el impacto que tiene la UAM en el desarrollo tecnológico de la región."

La Feria Tech MZL 2026 reunió durante tres días a más de 120 expositores y decenas de proyectos de innovación, consolidándose como uno de los principales escenarios para promover la ciencia, la tecnología y la transformación digital en Manizales. En este contexto, la participación de la Universidad Autónoma de Manizales reafirma su compromiso con la formación de talento, la investigación aplicada y la construcción de alianzas estratégicas que impulsan el desarrollo tecnológico del territorio.