Coloquio de Investigación en Salud Pública realizado en Manizales uam
Investigación

La UAM y la U. de Caldas fueron sedes del 17 Coloquio de Investigación en Salud Pública

La Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Caldas compartieron la sede del 17° Coloquio de Investigación en Salud Pública, evento que reunió a los estudiantes, profesores e investigadores de los programas de Maestría y Doctorado de Salud Pública, Salud Colectiva y afines del país.

En este evento, los estudiantes de los posgrados presentaron sus proyectos de investigación sin importar la fase en la que se encontraban, los cuales fueron leídos por profesores investigadores, quienes tuvieron como misión hacer una retroalimentación que permitará que los estudiantes avancen en el desarrollo de los proyectos.

Originalmente, el Coloquio se realizaba solo con profesores y estudiantes del Doctorado Interfacultades de Salud Pública de la Universidad Nacional. Desde años atrás se convocó a otras universidades y se consolidó un Comité Interuniversitario organizador y desde el 2019 se está compartiendo la sede. En el 2019 fue la Universidad del Valle, en el 2020, dado la situación de pandemia, se realizó en forma totalmente virtual y este año en forma hibrida: la sede fue compartida por la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales.

sustentaciones desde la UAM- Salud Pública uam

Las universidades participantes fueron: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad de los llanos, Universidad Javeriana, Universidad El Bosque, Universidad de los Andes, Universidad de Sucre, Universidad del Norte, Universidad de Mariño, Universidad Surcolombiana, Universidad CES y Universidad Autónoma de Manizales.

Salud Pública- Sustentaciones uam

El Coloquio estuvo organizado en tres partes:

1. Evento de apertura: participan con las palabras de bienvenida el Dr. Mario Hernández, director del doctorado interfacultades de la U. Nacional de Colombia, la Dra. Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana de la Facultad de Ciencias para la salud de la U. de Caldas y la Dra. María del Pilar Cerezo Correa, coordinadora de  Maestría en Salud Pública la de la UAM. Como panelistas el Dr. Jaime Ramírez Moreno, doctor en Economía y gestión de la salud Universidad Politécnica de Valencia y el Dr. Hugo Spinelli doctor en Salud Colectiva Universidad Estadual Do Campinas y la moderación de la Dra. Yanet Mosquera Becerra, doctora en Sociología e inequidades sociales Universidad  Portland State University-

2. Mesas temáticas: estas mesas se desarrollaron en forma simultánea con la participación de estudiantes y profesores investigadores, en particular participaron también estudiantes de la maestría de salud pública cohorte XII.

3. Evento de cierre: como conferencistas participaron:

• Gaudencio Gutiérrez, Doctor en Ciencias en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud de México,
  • Gloria Inés Saldarriaga Toro, Subdirectora de salud pública encargada.
  • Esteban Granada Aguirre, Director del grupo de Telesalud de la universidad de Caldas
  • Rafael de Jesús Tuesca. Universidad de Norte, Doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica. Universidad de Valencia
  • Dr. Harold Mauricio Casas Cruz, Doctor en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública de México
  • Nicolás Núñez Gómez, Doctor en Ciencias de la Salud, Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.

Salud Pública desde la UAM

De este evento saldrá un comunicado sobre el tema central del evento: “Derecho fundamental a la salud, pandemia y reforma del sistema de salud” que será socializado con la comunidad de salud pública del país.

Estudiantes de la X cohorte de  Maestría en Salud Pública la de la Universidad Autónoma de Manizales.

Estudiantes de la Maestría en Salud Pública UAM