Morfi celebró 10 años de aprendizajes

Morfi celebró 10 años de aprendizajes

Antonia Bernal Duque

La Universidad Autónoma de Manizales celebró los diez años del Semillero de Investigación "Morfi", un grupo de estudiantes y profesores dedicado a la Morfofisiología y adscrito al grupo de investigación Cuerpo Movimiento

El tutor de este semillero, Oscar Alzate, comentó que este grupo nació en 2013 con un grupo de estudiantes de Anatomía que se les invitó a organizar e inventariar la antigua osteoteca. Desde entonces, el Semillero Morfi ha sido una escuela de formación investigativa, disciplinar, profesional y humana conformada por un grupo interdisciplinario e interuniversitario de estudiantes y profesionales que buscan mejorar su formación.

Durante estos diez años, el Semillero Morfi ha logrado publicar artículos de investigación, participar en congresos nacionales, obtener reconocimiento nacional por sus trabajos en el laboratorio y contar con la participación de un gran número de integrantes a lo largo de los años. El semillero está compuesto por estudiantes de salud de los diferentes programas de la UAM, así como de la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales principalmente.

La UAM celebra los 10 años de Morfi

Graduadas

Dos graduadas de Fisioterapia que pertenecen al Semillero Morfi de la Universidad Autónoma de Manizales compartieron sus testimonios sobre la experiencia de ser parte de este grupo de investigación.

Katherine Morales, expresó: “Haber hecho parte del semillero fue una experiencia gratificante en todos los sentidos porque me formó como profesional y como un gran ser humano”. Además, destacó que el semillero le brindó una visión amplia gracias a que realizó un intercambio académico en Brasil, lo que la expuso a una nueva cultura, un nuevo idioma y cumplió las expectativas académicas por la formación que recibió en Morfi.

Por su parte, Ana María Holguín, afirmó que el Semillero Morfi fue un espacio muy enriquecedor en el que estuvo casi toda la carrera. Destacó que su momento favorito de la semana era cuando se reunía con el grupo, ya que siempre conocía personas de diferentes carreras y profesiones, y siempre aprendía algo nuevo.

Ana María también destacó: “El semillero me permitió aprender a investigar y ser monitora, lo que me posibilitó enseñar a otras personas y descubrir mi pasión por la enseñanza”.

Finalmente, expresó que sabe que cuenta con un gran equipo que la apoyará y guiará en el proceso de investigación en caso de decidir iniciar uno en el futuro.

Semillero Morfi

Para aquellos que deseen formar parte del semillero, Alzate explicó que se reúnen todos los viernes de 4 a 6 de la tarde en la Anatoteca de la UAM, desde donde organizan los diferentes comités de trabajo como los dísectores, divulgadores, monitores e investigadores.

La celebración de los diez años del Semillero Morfi tuvo lugar el pasado viernes 31 de marzo y se reconoció la labor de todos los integrantes durante estos 10 años, se valoraron los logros y se conmemoró el camino recorrido. Sin duda, un logro importante para la Universidad Autónoma de Manizales y para la investigación en Morfofisiología.