Bienestar

Antonia Bernal Duque

Un grupo de 15 trabajadores de la Universidad Autónoma de Manizales participaron en la primera cohorte del grupo de interés "Muévete y Vive Mejor". Este programa busca promover hábitos saludables con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, contribuyendo así a una mejor calidad de vida y bienestar general.

Fueron ocho semanas en las que los participantes, se beneficiaron de una educación innovadora y entretenida, mezclando la teoría y la práctica, que les permitió adquirir conocimientos y habilidades en hábitos de vida saludable. Además tuvieron una evaluación de la composición corporal y la capacidad física.

Esta formación incluyó temas como nutrición básica, manejo del estrés y la ansiedad, la importancia del sueño y del descanso, la actividad física y hasta una clase de cocina saludable en la que los participantes pudieron realizar preparaciones con alimentos que fácilmente pueden encontrarse en sus cocinas.

Paulina Madrid, médica de la UAM y líder del grupo, destacó la importancia de estos espacios para fortalecer hábitos saludables, tanto físicos como mentales, y para fomentar un ambiente saludable en el trabajo. Además, enfatizó que el programa contribuye a la creación de una cultura institucional de Universidad Saludable bajo el programa de UAM Saludable.

Muévete y Vive Mejor: un grupo de interés para aprender hábitos saludables
Los participantes disfrutaron de una clase de comida saludable.

Hábitos saludables

Por su parte, Lua Valencia, guarda de seguridad civil, perteneciente a la Unidad de Planeación Física, expresó:  "Esta experiencia de 8 semanas fue muy enriquecedora para mí. Aprendí mucho y pude cuestionar hábitos arraigados que no eran saludables. Creo que actividades como esta, que promueven el bienestar, son fundamentales para los trabajadores de la universidad. Además, me permitió conocer a compañeros de otras áreas con los que no había tenido la oportunidad de compartir".

Con respecto a los objetivos planteados al inicio del grupo, Paulina Madrid expresó su satisfacción por la calidad de las sesiones y la información proporcionada por expertos y profesionales en cada una de las áreas. “Se entregaron cartillas y se compartieron recursos prácticos a través de grupos de WhatsApp para garantizar que los participantes pudieran aplicar lo aprendido en su vida cotidiana”, mencionó.

Finalmente, Paulina anunció que desde la Unidad de Bienestar, quieren continuar con estas temáticas en el futuro, permitiendo que más miembros de la comunidad universitaria se beneficien de estos espacios educativos y saludables.