Pasar al contenido principal
Taller de Apropiación Social del Conocimiento con investigadores UAM
Investigación

Nace la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento UAM

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 4 minutos

Redacción: Lorena Stephany Cáceres Castellanos y Yuly Andrea Gómez Ayarza

La Unidad de Apropiación Social del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Manizales UASC-UAM es una estrategia que busca contribuir al cierre de las brechas, entre la producción y el uso del conocimiento científico, a través del diálogo de saberes y conocimientos para la transformación social de las comunidades.

¿Qué es Apropiación Social del Conocimiento-ASC?

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias, 2021), la ASC es un proceso que “busca generar condiciones de acceso, participación, intercambio y uso intencionado de saberes y conocimientos científicos y tecnológicos para la resolución y transformación de situaciones de interés colectivo, que fortalezcan capacidades en investigación y desarrollo, así como la construcción de una cultura en ciencia, tecnología e innovación”.

¿Por qué nacen las UASC en Colombia?

La creación de las UASC nace ante la necesidad de generar diálogos de saberes y conocimientos científicos en beneficio de una colectividad que determina, analiza y busca soluciones a las problemáticas que afectan el entorno.  Desde otra perspectiva, es una apuesta y/o aporte, en el proceso de paz en Colombia, en tanto que es integradora y ante las adversidades el consenso colectivo prima sobre los intereses personales. Está liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-Minciencias; al igual que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI. La apuesta nace en el marco de la reciente Política Nacional de ASC aprobada por Minciencias, en la resolución 0643 del 2021. Su objetivo central es el reconocimiento de los diferentes actores de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI para que cada uno desde su saber aporte los conocimientos requeridos para la construcción de una sociedad mucho más equitativa y participativa en las soluciones.

Comité de Investigación UAM-  Apropiación Social del Conocimiento
Comité de Investigación UAM - Apropiación Social del Conocimiento

 

¿Por qué nace en la Universidad Autónoma de Manizales?

La Universidad Autónoma de Manizales-UAM, durante 42 años, desde su fundación en 1980, se ha consolidado en un referente institucional y universitario que contribuye de manera significativa a su entorno desde lo académico y científico, generando vínculos entre la comunidad, la investigación, la ciencia y la cultura desde el respeto en la diferencia. De hecho, desde el 2010 la UAM ha integrado el enfoque de ASC en sus políticas institucionales, para así generar una cultura participativa, responsable basada en el diálogo con el otro. Es necesario anotar, que en el último Ranking ASC-Sapiens del 2022, la UAM ocupó el puesto 35 a nivel Nacional y el 2 a nivel departamental, de un total de 290 Instituciones de Educación Superior-IES que desarrollan estrategias y productos derivados de las investigaciones con enfoque de ASC.

¿Cuál es el propósito de la UASC-UAM?

Diseñar, implementar y evaluar estrategias de ASC que aporten al Desarrollo Regional Sostenible y la Convivencia pacífica a partir del diálogo de saberes y conocimientos en todos los ámbitos académicos. En la misma dinámica, proponer su implementación en la sociedad con hechos reales, la lógica del respeto y los aportes directos en beneficio de la colectividad.

¿Qué se hace desde la UASC-UAM?

La UASC-UAM brinda acompañamiento para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de ASC; además de eso, ofrece servicios de formación de actores, desarrollo de productos radiofónicos, virtuales, audiovisuales e impresos con enfoque de ASC que fortalezcan las alianzas estratégicas con actores externos para aportar al desarrollo de la región a partir de la incorporación d ellos resultados de las investigaciones.

Taller de ASC con investigadores UAM
Taller de ASC con investigadores UAM

 

¿Quién lidera la UASC-UAM?

Esta Unidad aprobada por el Comité de Investigación de la UAM en el segundo semestre del 2022, es liderada por la Unidad de Investigación de la UAM en un trabajo articulado con las Unidades de Proyección y de Enseñanza-Aprendizaje.

¿Qué se ha logrado desde la UASC-UAM?

La creación de productos de ASC que se encuentran alojados en los libros de memorias del foro de investigación anual de la UAM. Visto como un aporte significativo y determinante en la gestión del conocimiento en sus fases de: divulgación (en formato de policy brief), difusión y apropiación social (en formato audiovisual, digital e impreso). De igual forma, se ha logrado generar el diagnóstico de línea base sobre los saberes en ASC de los investigadores de los grupos de investigación UAM.

¿Qué se está haciendo actualmente en la UASC-UAM?

Actualmente, está en desarrollo la caja de herramientas para todos los actores de la UAM, en alianza con la Unidad de Comunicaciones, la Editorial UAM y Mercadeo. Al igual que, se adelanta un diagnóstico con actores externos de la Empresa, Estado, Sociedad Civil y Academia sobre las condiciones del contexto en ASC. Se encuentra en proceso, la realización de 2 pruebas piloto en ASC. El primero centrado en  “Agro más competitivo en musáceas”, liderado por los grupos de investigación: ARCHYTAS, Desarrollo Regional Sostenible, Automática, Empresariado y Diseño y Complejidad. El segundo, sobre  “El fomento de la actividad física”, liderado por los grupos de investigación: Cuerpo Movimiento e Ingeniería de software.

Taller co-creativo de Apropiación social del conocimiento
Taller co-creativo de Apropiación social del conocimiento

 

¿Qué servicios se pueden encontrar en la UASC-UAM?

  • Asesoría y consultoría para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de ASC.
  • Formación de actores de la academia, empresa, Estado y sociedad civil en ASC.
  • Realización de investigaciones conjuntas con enfoque de ASC.
  • Desarrollo de productos radiofónicos, virtuales, audiovisuales e impresos con enfoque de ASC.
  • Transferencia de Caja de herramientas para el diseño, ejecución y evaluación de estrategias de ASC.
Logo de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento

Referencias

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2021). Resolución 0643. Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Sapiens Research. (2017). Ranking de las mejores IES colombianas según indicadores de Apropiación Social del Conocimiento 2022. Disponible en:  https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-ascsapiens