Neonatos, tema a tratar en el  IV Encuentro Internacional de Neurorehabilitación

Neonatos, tema a tratar en el IV Encuentro Internacional de Neurorehabilitación

Estefania López Holguín

Neonatos es uno de los temas a tratar en el IV Encuentro Internacional en Neurorehabilitación, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Para hablar del tema de Neonatos se tendrá como invitado internacional a Álvaro Hidalgo-Robles, Fisioterapeuta en Pediatría. Estudiante de doctorado y profesor del Máster de Atención Temprana y Desarrollo Infantil de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), miembro del grupo de Investigación en Atención Temprana (INAT) y profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en España.

Neonatos, tema a tratar en el IV encuentro en Neurorehabilitación
 Álvaro Hidalgo en el IV Encuentro Internacional de Neurorehabilitación

“Es importante hablar de Neonatos, ya que la detección es un primer paso para la intervención. Y es lo que se va a centrar la segunda ponencia en el Congreso que hemos llamado “De las recetas a los ingredientes, intervenciones tempranas en bebés con alto riesgo de Parálisis Cerebral”. Espacio para hablar de diferentes metodologías de intervención que agrupan, por ejemplo, el movimiento activo y autoiniciado de los bebés, el enriquecimiento ambiental, el entrenamiento de áreas específicas y la educación parental; como ingredientes y elementos generales, que parecen tener un mayor soporte de la literatura científica", dijo el docente invitado.

Durante la charla, el Fisioterapeuta Álvaro resaltará el cómo aplicar la clasificación internacional del funcionamiento de los Neonatos, en un grupo poblacional de niños con parálisis cerebral.

“La implementación de programas de detección y diagnóstico temprano en Parálisis Cerebral desde la etapa neonatal es un aspecto clave para trabajar, por tal motivo tenemos tres herramientas para identificar con mayores niveles de sensibilidad y especificidad para la detección temprana de condiciones de neurodesarrollo: La evaluación de movimientos generales, la Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE) y la neuroimagen a través de la imagen por resonancia magnética". Explicó el Fisioterapeuta.

Examen práctico en Neonatos

A lo largo del Congreso se realizará un taller de Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE), que consiste en una herramienta tecnológica muy sencilla que pueden utilizar los profesionales de la neurorrehabilitación en su práctica clínica habitual y que tiene porcentaje de sensibilidades de especificidad en parálisis cerebral muy importantes, alrededor del 90%.

"Tengo el placer de compartir con la Doctora Egmar Longo, una experta internacional, con publicaciones y una carrera investigadora brillante; hablaremos de la implementación en intervenciones basadas en la evidencia de niños pequeños con Parálisis Cerebral- PC y alto riesgo de no ser ambulantes, para aprender a usarla e interpretarla y así ayudar a predecir cómo va a ser la función motora del bebé”.

¿Por qué asistir al IV Encuentro internacional en Neurorehabilitación y escuchar sobre Neonatos?

Para Álvaro Hidalgo-Robles, es importante hacer el Encuentro Internacional de Neurorehabilitación porque permite socializar y conocer investigaciones que se están haciendo en diferentes partes del mundo. Además, porque tiene un prestigio, no solo en Latinoamérica, sino también en España, por ende, en Europa, porque es realmente un ejemplo en otros países y otras universidades.

“A mi particularmente me llena de orgullo que haya un congreso de habla hispana de semejante nivel y va a ser maravilloso, una experiencia increíble, estoy deseando de estar con ustedes para compartir y aprender de todos”.