No te adaptes al Trading, adáptalo tus necesidades y habilidades
Proyección

No te adaptes al Trading, adáptalo a tus necesidades y habilidades

Nota de Prensa. /No te adaptes al Trading, adapta el Trading a tus necesidades y habilidades.

“Conócete a ti mismo.”

Los 7 sabios de Grecia

“Pronaos del Templo de Apolo”

El Trading – la compra y venta de activos financieros como las acciones o las divisas – ha logrado gran popularidad gracias al desarrollo tecnológico, las Fintech y la globalización, lo que permite acceder a los diferentes mercados bursátiles alrededor del mundo incluso desde el celular, destacando una accesibilidad a las inversiones nunca antes vista, sin embargo, no muchos de los que se adentran en este mundo especulativo conocen la profundidad y extensión del trading, destacando que es un mecanismo de alto riesgo, por lo que se debe valorar, estudiar y tomar una decisión informada frente a su práctica, aplicación y métodos.

Respecto a la práctica del trading, se debe entender que no es una actividad donde exista una metodología o estilo exclusivo para ganar consistentemente; en la realidad, el Trading es subjetivo y puede ser adaptado a las necesidades, conocimiento y disposición de cada persona, donde se destaca 4 estilos principales: el Scalping, el Trading intradía, el Swing Trading y el Trading de posición.

El Scalping consiste en ejecutar operaciones en el mercado con una alta frecuencia, comprando o vendiendo el activo en minutos o segundos, aprovechando el impulso inmediato del precio; la idea central de operar de esta forma es garantizar el flujo constante de pequeñas ganancias generando al final de la jornada buenas rentabilidades. Ahora, la desventaja del Scalping es que, las decisiones de compra o venta se deben realizar rápidamente, con recorridos de precios muy pequeños, por lo que se recomienda transar con buenas cantidades de dinero, de tal forma que cubra las comisiones que se pagan por cada operación que se realice.

Luego se destaca el Trading intradía, el estilo más popular entre las redes sociales y los cursos de trading, en este se analiza el mercado de manera diaria, donde se mantienen operaciones durante horas o incluso toda la jornada diaria del activo a operar. La ventaja del Trading intradía radica en que no se requiere tanto capital para invertir, debido a que las operaciones no se realizan con tanta frecuencia como en el Scalping. Y una desventaja es que requiere de mayor cantidad de tiempo para el análisis y poder encontrar el punto exacto para comprar y vender el activo.

Otro estilo de trading es el Swing, en el cual se realizan operaciones que duran semanas o meses. Como el marco temporal a analizar es tan amplio, este estilo ofrece la oportunidad de operar con mayor tranquilidad, buscando oportunidades óptimas sin requerir de mucho tiempo de análisis; lo que resulta ser una gran ventaja. A su vez, se podría invertir poco capital; y su desventaja se presenta cuando hechos económicos adversos que afectan los mercados tienen un efecto que resulta en una desvalorización de los activos en los cuales se invirtió y, en aquellos momentos en los que los mercados se encuentran cerrados, no se podría gestionar la operación ante estas circunstancias, generando mayores pérdidas.

El último estilo es el trading de posición, el cual se realizan operaciones durante meses o incluso años, donde las estrategias de compra y venta se apoyan en tendencias de los indicadores macroeconómicos y de las variaciones que toman los precios de los activos a través del tiempo. La ventaja que presenta el trading de posición es que se podría obtener buenas rentas debido a que las operaciones son de mayor temporalidad, permitiendo tomar mejores decisiones de inversión. La dificultad que puede presentarse radica en la necesidad de liquidez del inversionista en el corto plazo, frente al capital invertido al ser necesaria una inversión mayor y mantenerla en el largo plazo para poder obtener una buena rentabilidad.

Todos los estilos presentan sus ventajas y desventajas, por lo que “conócete a sí mismo” significa que los invito a analizar cuál es el mejor estilo de trading que se adapta a tu estilo de vida o necesidades de inversión. También, es importante que el futuro inversionista se instruya y conozca más de los mercados antes de realizar operaciones en los cuales pueda incurrir en grandes pérdidas.

¿y cuál es el estilo que más se adapta a ti?

Adapta el Trading a tus necesidades y habilidades.

Noticia realizada por: Mateo Bedoya Martínez

Estudiante de Economía- Corresponsal UAM

Estudiante de Paz y Competitividad, Asistente de Investigación en el proyecto de investigación: “Determinantes del comportamiento, actitud y percepción de riesgo, frente a inversión y financiación desde perspectivas financieras, psicológicas y sociológicas en las universidades de Manizales y Bogotá”.

Producto de Apropiación Social del Conocimiento.