medidas de bioseguridad

Nuevas medidas de prevención y control sanitario UAM para evitar la propagación del COVID-19

COMUNICADO Nº 004

PARA: COMUNIDAD UAM Y VISITANTES

ASUNTO: NUEVAS MEDIDAS BIOSEGURIDAD UAM

FECHA:   05 DE ABRIL DE 2022

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES - UAM, teniendo en cuenta que la fase de pandemia ligada al Covid-19 persiste, considera necesario continuar implementando medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del virus y mitigar sus efectos en el desarrollo de las actividades presenciales (laborales y académicas) que se llevan a cabo al interior de las instalaciones de la Universidad.

De tal manera que, a partir de la fecha, la UAM en ejercicio de su autonomía constitucional y el deber legal de protección hacia su comunidad, ha adoptado nuevos lineamiento de bioseguridad que se relacionan a continuación:

1.    La encuesta de sintomatología diaria (Pasaporte digital) no será un requisito para el ingreso al campus UAM.  Sin embargo, deberán continuar diligenciándolo las personas que presenten síntomas asociados con COVID 19 o que hubieren tenido contacto estrecho de un caso confirmado.

En este último caso, la persona deberá proceder conforme lo indica la Circular Conjunta 00000004 del 13 de enero de 2022 del Ministerio Trabajo y Ministerio de Salud y Protección Social[1].

2. Para eventos externos celebrados en las instalaciones de la Universidad con afluencia de público, se exigirá el carné de vacunación de COVID-19 con esquema completo.

Personal externo a la comunidad UAM que no presente su esquema completo de vacunación, no podrá entrar a las instalaciones de la Universidad.

3. La Universidad podrá exigir el cumplimiento del esquema de vacunación a sus colaboradores para el desarrollo de las actividades laborales que así lo requieran, según lo establecido en la Circular 003 del 12 de enero de 2022 del Ministerio del Trabajo que dispone en su numeral 4°, la obligación de los empleadores de: “(…) desplegar acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores, tales como el cumplimiento del esquema de vacunación, (…)” Resaltado fuera del texto original.

4. El uso de la protección respiratoria o tapabocas será obligatorio dentro de auditorios, aulas de clase, laboratorios, biblioteca, salas de asesoría, salas de reuniones, oficinas y espacios con poca ventilación.

5. Continuar con el lavado y/o higienización de manos de forma frecuente.

6. Mantener ventanas y puertas abiertas para la circulación del aire dentro de las instalaciones de la UAM.

7. No se realizará la toma de temperatura a ningún miembro de la comunidad UAM o visitante.

Se recuerda a los miembros de nuestra comunidad la importancia de la vacunación y agendarse en las diferentes jornadas organizadas por las autoridades e instituciones prestadoras de salud.

Cordialmente

COMITÉ DE RECTORÍA

[1] “Las Personas sintomáticas, independiente de su estatus de vacunación, edad o factores de riesgo, deben realizar aislamiento por siete (7) días desde el inicio de los síntomas. Este aislamiento no requiere de prueba diagnóstica a excepción de las personas de 60 años o más, menores de 3 años o personas con factores de riesgo, aunque en todos los casos el aislamiento debe siempre comenzar desde el inicio de síntomas. Las Personas asintomáticas, que son contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, que tienen esquema incompleto de vacunación o sin vacuna, deben aislarse siete (7) días desde el primer día de exposición.