Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama
Bienestar

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Estefania López Holguín

La Universidad Autónoma de Manizales se sumó a la conmemoración del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Desde Servicio Médico de la Universidad Autónoma de Manizales se cuenta con el compromiso de la prevención y la necesidad de un abordaje integral que mejore la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

“En muy importante la detección temprana de esta enfermedad, porque afecta a millones de mujeres en todo el mundo y también a muchos hombres. Este mes de octubre se conmemora esta fecha y se hace visible con un lazo o una cinta rosada para sensibilizar a todas las personas sobre este tema, especialmente de la detección temprana, porque sí salva vidas”, resaltó Nuria Paulina Madrid, médica de Servicio Médico UAM.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, desde 1985 se conmemora mundialmente el 19 de octubre el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Autoexamen para prevenir el cáncer de mama
Tómate un momento para cuidar tu salud.

Autoexamen de cáncer de mama

El Servicio Médico de la UAM invita a la comunidad a que se acerquen a este unidad para orientarlos frente a esa temática. “Muchas veces buscamos fuentes de información no confiables”, comentó Nuria Paulina.

Sin importar si eres hombre o mujer, examina tus mamas para comprobar la presencia de bultos u otros cambios.

“Inmediatamente después de habernos hecho el autoexamen y detectemos algo que creemos que no está bien, independientemente de lo que sea, debemos consultar a un profesional de forma oportuna para determinar si esa persona que ha detectado algo en sus mamas requiere un examen adicional. Siempre nos han dicho que el cigarrillo, el consumo de bebidas alcohólicas y llevar una vida poco saludable aumenta el riesgo de cáncer de mama. Entonces hay que aumentar la ingesta de agua, de frutas y verduras, el ejercicio regular, mantener un peso adecuado; todo esto es importante para que podamos descubrir factores de riesgo adicionales”, explicó la Médica.

Se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación de sus senos.

Tómate un momento para cuidar tu salud, realiza la autoexploración y si detectas algo inusual, ¡consulta!