“Parche de Bienvenida” con estudiantes internacionales

“Parche de Bienvenida” con estudiantes internacionales

Manizales Campus Universitario dio la bienvenida a estudiantes internacionales de México, España, Perú, Chile, Argentina y Ecuador en el evento "Parche de Bienvenida", celebrado el viernes 23 de febrero. Este encuentro marcó el inicio de una experiencia académica y cultural en la ciudad de Manizales para los jóvenes internacionales.

La jornada de integración dio inicio en el auditorio principal de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, ubicada en sector El Cable, donde los estudiantes fueron recibidos por las autoridades locales y representantes de las instituciones educativas. Posteriormente, comenzaron un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, incluyendo el Cerro de Oro, la Catedral Basílica de Manizales y Chipre, donde pudieron apreciar la belleza e historia que distinguen a Manizales, "la ciudad de las puertas abiertas".

Estudiantes internacionales en Manizales

Uno de los momentos más destacados del "Parche de Bienvenida" fue la oportunidad para los estudiantes internacionales de interactuar y compartir experiencias con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien expresó su gratitud y entusiasmo por recibir a los jóvenes de diferentes partes del mundo en su ciudad. Durante el periodo académico 2024-I, Manizales recibió a 38 estudiantes en movilidad académica entrante, quienes fueron registrados por las Oficinas de Relaciones Internacionales del Sistema Universitario de Manizales - SUMA.

La Unidad de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) también se sumó a esta celebración: "Para la Unidad de Arte y Cultura de la UAM, poder compartir el legado cultural a través de la danza es muy placentero, es un orgullo de ciudad cafetera, que además acoge con mucho afecto a los visitantes nacionales e internacionales con sus programas artísticos", expresó Néstor Piedrahita, coordinador de esta unidad.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Oficina de Internacionalización, brindó su respaldo en esta actividad. Asimismo, se contó con el apoyo constante de las instituciones de educación superior de la ciudad: Universidad Católica de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, así como la Fundación Luker.

Movilidad Internacional en la UAM

Franco Pascual Lisa participó de la bienvenida de estudiantes internacionales.
Franco Pascual Lisa, estudiante internacional de la UAM, quien participó del "Parche de Bienvenida" en Manizales.

"Actualmente formo parte del campus de la Universidad Autónoma de Manizales, mientras curso mis estudios de licenciatura. Mi estancia aquí, explorando Colombia y siendo parte de la comunidad académica de Manizales, es posible gracias a una beca de movilidad ofrecida por el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). En la UAM, veo materias relacionadas con los programas de diseño, que abordan temas como el arte, la semiótica y la antropología. Además, estoy cursando Filosofía de la Ciencia y participando activamente en un curso libre de cine en la videoteca", manifestó Franco Pascual Lisa Ferrero, estudiante de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Franco Pascual también agradece la acogida que los estudiantes de intercambio han recibido tanto en la universidad como en la ciudad, ya que desde el primer día, los han tratado como miembros de pleno derecho del colectivo universitario, lo cual fortalece los lazos interinstitucionales e internacionales.

El "Parche de Bienvenida" es una iniciativa que no solo marca el comienzo de una nueva etapa académica para los estudiantes internacionales, sino que también refleja el compromiso continuo de la ciudad de Manizales y sus instituciones educativas con la promoción de la diversidad, la inclusión y el intercambio cultural. Con el éxito de esta edición, se reafirma la tradición de celebrar este evento cada semestre, asegurando que cada grupo de estudiantes se sienta parte de esta comunidad universitaria desde el momento en que pisan suelo manizaleño.