Patente UAM ayuda a pequeños empresarios a transformar plásticos

Patente UAM ayuda a pequeños empresarios a transformar plásticos

UAM

Esta nueva patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) consiste en el diseño de una Termoformadora, un dispositivo modular que permite calentar un material polimérico (termoplástico) hasta alcanzar una temperatura que facilite deformarlo permanentemente, ya sea mediante presión mecánica (adquirir la forma del molde) o por presión de vacío (recubre el modelo).

La profesora Yenny Marcela Orozco Ocampo, del Departamento de Mecánica y Producción de la UAM, explicó que uno de los factores diferenciadores más importantes radica en la posibilidad de realizar procesos simultáneos de termoformado mecánico y al vacío, características que hasta el momento no se encontraban disponibles en el mercado. Este dispositivo también puede ser ampliamente utilizado en espacios académicos para favorecer la familiarización de los estudiantes con estos procesos de manufactura y en espacios de investigación para comprender mejor el proceso de termoformado.

Sus creadores expresaron que la terformadora es adecuada para los ambientes mencionados, porque los tamaños de materia prima a utilizar permiten la reutilización de plástico reciclado para obtener nuevos productos, contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Los equipos que están actualmente en el mercado pueden alcanzar grandes dimensiones y permiten realizar un solo proceso de transformación de materiales. Este nuevo dispositivo incluye los dos procesos (termoformado mecánico y termoformado al vacío) y posee dimensiones adecuadas para ubicarlo en una habitación estándar o en un espacio de laboratorio y solo requiere alimentación de energía eléctrica.

Termoformadora dual

Este dispositivo consta de tres unidades que pueden acoplarse y desacoplarse de acuerdo con la necesidad de procesamiento; la primera unidad está dedicada al calentamiento del polímero, la segunda unidad permite realizar operaciones de termoformado mecánico y la tercera, está configurada para operaciones de termoformado al vacío.

El diseño de la unidad de calentamiento permite preparar gran variedad de polímeros gracias a los rangos de temperatura en los que opera; además posibilita preparar dos materiales de manera paralela para ser termoformados. Adicionalmente, la configuración de la unidad de termoformado mecánico permite cambiar fácilmente los moldes para generar componentes diversos.

docentes uam_transformación de plásticos

Sus inventores fueron los docentes Yenny Marcela Orozco Ocampo, Andrea Gómez Alzate y César Augusto Álvarez Vargas, adscritos a los grupos de investigación de Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial “Archytas”, y Diseño y Complejidad.

Además, han participado activamente en el proceso los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Sebastián Segura Ramírez y Nicolás Ramírez Dávila. También apoyaron el proceso, los graduados del mismo programa Diego Alejandro Grajales Pérez y Joao Carlos Quintero Escobar y el joven investigador Adolfo Andrés Álvarez Arango.

Para la fabricación del prototipo de la “termoformadora dual para termoformado mecánico y al vacío y proceso de termoformado dual”, los investigadores contarán con el apoyo del Centro de Diseño de la UAM.

termoformadora dual

calentamiento