Política de Internacionalización para la Interculturalidad UAM

Estefania López Holguín

La Política de Internacionalización aprobada por el Consejo Académico de la Universidad Autónoma de Manizales mediante la Resolución N0. 021 del 26 de octubre del 2017, busca promover la interculturalidad en la comunidad académica desde los diferentes procesos de docencia, investigación, proyección, bienestar y gestión.

De acuerdo con Viviana Fernanda Nieto Padilla, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAM, “la política de internacionalización es una necesidad que se identificó desde las diferentes instancias de la UAM, es un sueño hecho realidad porque nos ofrece una directriz de los proyectos que vamos a desarrollar”.

Dentro de la política de internacionalización se plantearon tres subproyectos, los cuales son:

1. Movilidad académica de estudiantes y docentes.
  2. Internacionalización de los currículos.
  3. Desarrollo de proyectos en conjunto con otras instituciones.

La coordinadora de la ORI resaltó el compromiso de los miembros de la comunidad académica en la construcción de la política que contempla siete capítulos: justificación, análisis del contexto de la internacionalización, fundamentos teóricos, estructura de la internacionalización, UAM, entre otros. Visite documento adjunto

Además, destacó la participación de la comunidad en general y el rol que se tendrá, desde las diferentes instancias, en el desarrollo de los procesos para la visibilidad nacional e internacional de la Universidad Autónoma de Manizales con objetivos y metas claras para su cumplimiento.