Ponencia sobre fibras naturales presentada por estudiantes de Semillero de Investigation
"Fibras naturales colombianas para el desarrollo de materiales compuestos: innovación y sostenibilidad” fue el nombre de la ponencia presentada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), integrantes del Semillero de Investigación Diseño Mecánico y Desarrollo, en el V Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación EISI 2026, realizado el 29 de octubre en modalidad híbrida.
En este escenario académico, los estudiantes destacaron el potencial de los recursos naturales del país (fibras naturales) para el desarrollo de soluciones innovadoras en ingeniería.
La presentación sobre fibras naturales colombianas estuvo a cargo de Juan Martín López González, Daniel Esteban Ramírez Ramírez y Martín Escobar Osorio, estudiantes de Ingeniería Mecánica, junto con Juan Guillermo Muñoz Cardona, de los programas de Ingeniería Industrial y Negocios Internacionales. Los estudiantes realizaron su intervención de manera oral y remota, compartiendo los avances de una investigación que busca aprovechar las propiedades de diferentes fibras vegetales colombianas para desarrollar materiales compuestos con aplicaciones en ingeniería y diseño estructural.
El encuentro fue organizado por la Universidad Ean, a través de la Gerencia de Investigación y Transferencia, en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Este espacio reunió a estudiantes, docentes investigadores y comunidades académicas para promover la divulgación de conocimientos en ciencia, tecnología e innovación, así como fortalecer las competencias investigativas y las capacidades de comunicación científica de quienes hacen parte de los semilleros de investigación.
Investigación sobre fibras naturales colombianas
La investigación del Semillero de Investigación Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial de la UAM se orienta al aprovechamiento de fibras naturales colombianas para fabricar biocompuestos destinados a aplicaciones de ingeniería, a partir de la caracterización de sus propiedades físico-mecánicas y la identificación de posibles usos que contribuyan al aprovechamiento sostenible de los recursos del país.
Como parte de este proceso, se han identificado, extraído y caracterizado fibras de distintas regiones de Colombia, algunas utilizadas tradicionalmente por comunidades indígenas en actividades artesanales: el fique (Furcraea andina), empleado para producir cabuya; la heliconia, de la región andina; el chiquichiqui, del Guainía, propio de la comunidad Curripaco; y la tetera, de Ricaurte (Nariño), asociada a las prácticas artesanales de la comunidad Awá.
La caracterización de estas fibras naturales evidencia diferencias importantes en su comportamiento mecánico. La tetera, el fique y la heliconia presentan características de resistencia y rigidez, mientras que el chiquichiqui se destaca por su capacidad de deformación. Además, las fibras evaluadas tienen una microestructura porosa y densidades inferiores a 1,4 g/cm³, significativamente menores que la de la fibra de vidrio convencional, cercana a 2,5 g/cm³.
Estas características representan un potencial para desarrollar componentes de ingeniería más livianos y sostenibles. De esta manera, el trabajo contribuye a desarrollar materiales sostenibles, a generar valor agregado a partir de la biodiversidad colombiana y a formar estudiantes capaces de ofrecer soluciones de ingeniería que reduzcan la dependencia de refuerzos sintéticos convencionales.
Con su participación en el V Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación EISI 2026, los estudiantes UAM continúan fortaleciendo sus competencias científicas y compartiendo resultados que articulan conocimiento, sostenibilidad e innovación, demostrando el aporte de la investigación formativa a la transformación del entorno.