Pasar al contenido principal
preguntas_estudiantes_primer_semestre
Conoce la UAM

Preguntas frecuentes para estudiantes de primer semestre

  Margarita Benavides
Tiempo de lectura ~ 5 minutos

Si eres nuevo estudiante de la Universidad Autónoma de Manizales, estas preguntas serán de gran ayuda.

1. ¿Quién realiza la inscripción de materias en primer semestre? 

R/. Son efectuadas por coordinador de programa con los estudiantes. El coordinador te convoca a una reunión y te explica cómo se hace el proceso, para que aprendas y a partir de segundo semestre eres tu (estudiante) quien realiza el proceso de inscripción. 

2. ¿Cómo puedo subir mi documentación a INTRAUAM?

R/. Para subir tu documentación puedes consultarlo aquí: https://portalconocimiento.autonoma.edu.co/como-subir-mi-documentacion-de-vacunas-estudiantes-de-odontologia/


3. ¿Cómo puedo homologar Inglés? 

R/. Puedes presentar los  exámenes de validación que se realizan 3 veces por semestre en la UAM,  lo que te brinda la posibilidad de adelantar 3 niveles.  Para ello, es importante tener en cuenta que debes obtener una nota igual o superior a 4.0 y según el Reglamento General Estudiantil, no es posible validar un nivel que ya se ha reprobado. 

Además, debes tener créditos disponibles para cada nivel a validar, en caso contrario debes pagar los créditos adicionales que necesites. Si no asistes al examen, no podrás validar el nivel en otra fecha y deberás estudiar el nivel el próximo semestre. En caso de tener alguna dificultad puedes presentar una justificación, la cual será verificada para reprogramar el examen. Importante:  para validar NO puedes tener inscrito Inglés en el semestre. 

La pre-inscripción debes realizarla con el coordinador de tu programa 

Homologación examen internacional (TOEFL IBT- IELTS-PET), en el que acredite el nivel de competencia en inglés según el Marco Común de Referencia Europeo. 
A1. Inglés I
A2. Inglés II y III
B1. Inglés IV, V y VI
B2. Inglés VII y VIII (Solo para Negocios Internacionales)

Para llevar a cabo el anterior proceso,  debes enviar escaneado el certificado del examen internacional, una copia del documento de identidad y una carta, dirigida al coordinador del Instituto de Idiomas Mg. Óscar Andrés Calvache Dulce, haciendo la solicitud de la homologación de los niveles de inglés de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen internacional. 

La carta debe estar firmada y debe tener también tu nombre completo, el número de documento de identificación, el número de teléfono y el correo electrónico.   


4. ¿Cómo puedo realizar la doble carrera? 

R/. Para realizar la doble carrera el primer paso es consultar con el coordinador del programa académico que estás cursando, quien te orientará para iniciar el  proceso. Con anterioridad revisa los planes de estudio de los programas de la segunda carrera, con el fin de identificar si son afines con el programa inicial para que así puedas identificar  las  asignaturas  que tienen  en común y que podrías homologar en el segundo programa. Una vez hayas realizado este análisis, solicita asesoría al coordinador de programa quien te ayudará con el trámite para ingresar a tu segunda carrera.


5. ¿Cuándo se debe pagar el seguro estudiantil?

R/. El seguro está incluido en el pago de la matrícula y no tiene costo. 

6. ¿Los cursos de Idiomas tienen costo?

R/. Debes cursar los niveles de Inglés que exige tu programa, los cuales están incluidos en el pago de la matrícula. 

Adicional a los cursos incluidos en tu matrícula, puedes continuar estudiando el Programa de Inglés para Jóvenes y Adultos, y otros idiomas que ofrece el Instituto de Idiomas, al igual que la presentación de exámenes internacionales. Consulta oferta aquí https://autonoma.edu.co/oferta-academica/instituto-de-idiomas

7. ¿Cómo puedo tener mi correo institucional para recibir la información?

R/. Tu correo electrónico @autonoma.edu.co llegará al correo que registraste al momento de tu inscripción con el instructivo para ingreso y el cambio de contraseña. Si tienes algún inconveniente debes escribir al correo gestec@autonoma.edu.co

Si necesitas cambiar tu contraseña, consulta los pasos aquí 
https://intrauam.autonoma.edu.co/intrauam2/Usuario/solicitarPasswordAD


8. ¿Cómo puedo modificar la información de INTRAUAM?

R/. Puedes consultar cómo modificar la información ingresando aquí https://portalconocimiento.autonoma.edu.co/?p=2900

9. ¿Si estoy a la espera de respuesta de un beneficio UAM o el crédito condonable de Generación E puedo empezar clases?

R/. Generación E: para iniciar clases debes tener diligenciado y aprobado por el ICETEX el segundo formulario donde debes especificar el programa y  universidad donde vas a estudiar para poder acceder a este beneficio. Recuerda tener los siguientes documentos adicionales para la legalización aprobados: 
●    Certificado de admisión de la universidad 
●    Certificado bancario 
●    Copia del documento de identidad 
●    Segundo formulario firmado con huella

Para las becas y beneficios UAM puedes iniciar tus estudios siempre y cuando tengas una legalización parcial con la universidad, que debes gestionar con el área de Cartera.  

10. ¿Cómo puedo hacer valer los 3 créditos del programa Semilleros UAM? 

R/. El estudiante que ingrese a un programa de la UAM y que haya cursado alguna asignatura en el programa de semilleros, debe solicitar al respectivo coordinador la homologación, allí será válida dicha asignatura.


11. ¿Qué exámenes médicos debo presentar para ingresar  a la UAM?

R/. Debes presentar el examen de agudeza visual y audiometría.  

12. ¿Debo volver a inscribirme si participé en Semilleros o en U en Tu Colegio? 

R/. Tus datos se encuentran registrados y debes verificar que la información esté actualizada en el sistema de INTRAUAM.  


13. ¿Cómo realizo el proceso de reingreso si soy estudiante que tiene el semestre aplazado?

R/. Debes solicitar por escrito el reintegro al coordinador del programa, si no tienes vigente la reserva de cupo debes pagar nuevamente la inscripción, además debes actualizar tus datos personales en la página de la UAM por el módulo de inscripciones.


14. ¿Qué pasa si no me vacuno, es obligación, debo  firmar algún consentimiento? 

R/. La vacunación es una decisión de autocuidado y protección para contigo y los tuyos.  Por el momento no es obligatorio estar vacunado.

15. Si pertenezco a otra ciudad y solo tengo aplicada la primera dosis que pasa con mi segunda o tercera dosis si me traslado a Manizales.

R/. Debes traer tu carnet de vacunación y buscar en Manizales un punto de vacunación cercano. Desde la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo y Servicios Médicos te brindan asesoría si la requieres.
 

Infórmate sobre las inducciones: https://inducciones.autonoma.edu.co/