Presentación de AirFlife UAM

Presentación oficial de AIRFLIFE: sistema de ventilación no invasivo

En el Auditorio Mario Calderón Rivera de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se realizó la presentación oficial de AIRFLIFE, primer sistema de ventilación no Invasivo con registro INVIMA en Colombia.

Este sistema, que recibió por parte del INVIMA el aval para la producción y comercialización mediante el registro sanitario No. 2021058033 emitido el 23 de diciembre de 2021, busca una solución preventiva y temprana para contribuir a que pacientes con COVID-19 y otras enfermedades respiratorias lleguen a estados severos de la enfermedad.

Aliados de AirFlife

AirFlife es un desarrollo tecnológico que surgió desde la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y que ha permitido realizar alianzas para su desarrollo en las diferentes etapas del proceso, con entidades como Servicios Especiales de Salud- SES Hospital Universitario de Caldas (SES-HUC), 3i Ideas Innovadoras S.A.S y Endocol.

Investigadores AirFlife y estudiantes

El evento fue transmitido a través del Canal Oficial de YouTube de la UAM

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de:

• Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector Universidad Autónoma de Manizales
  • Dra. Ángela María Toro Mejía, Gerente Servicios Especiales de Salud-SES Hospital Universitario de Caldas (SES-HUC)
  • Ingeniero Leonardo Robledo Callejas, Gerente de la empresa 3I Impresión de Ideas Innovadoras S.A.S
  • Ingeniero Alexander Loaiza, Gerente de la Empresa ENDOCOL
Presentación de AirFlife UAM

Posteriormente se realizó la presentación técnica de AIRFLIFE. Lecciones aprendidas y recomendaciones a futuros innovadores a cargo del Ingeniero e inventor de la UAM, Héctor Andrés Tinoco Navarro, investigador del grupo Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial- ARCHYTAS y líder del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental.

Carlos Eduardo Jaramillo - AirFlife desde la UAM

Seguidamente se llevó a cabo la presentación clínica de AIRFLIFE. Lecciones aprendidas y recomendaciones a futuras investigaciones en salud, a cargo del Dr. Oscar Jaramillo Robledo, Director de Educación e investigación-Servicios Especiales de Salud-SES Hospital Universitario de Caldas.

Apuesta por la innovación

El evento contó con un panel de aliados (Representantes de los actores de la Universidad -Empresa-Estado -Sociedad Civil)

En este panel se compartieron las experiencias de los actores que propician la generación de conocimiento aplicado a las comunidades para generar transformaciones, y en este caso contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida gracias a AIRFLIFE.

Este espacio se dividió en dos momentos:

El primer momento tuvo la participación de actores de la empresa, y el segundo estuvieron actores de la sociedad civil, el estado y la universidad.

panel de expertos AirFlife

La Dra. María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación y del CDT-TRIUAM Centro de Desarrollo Tecnológico para la Transferencia de Resultados de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UAM, fue la encargada de dirigir este espacio.

panel de expertos e investigadores AirFlife

Para cerrar con broche de oro y decirles gracias por aportar soluciones al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de este planeta, se proyectó un video con todo lo que ha sido el desarrollo de proyectaremos el siguiente video AIRFLIFE