Primer libro de investigación de la Misión de Sabios por Caldas

Primer libro de investigación de la Misión de Sabios por Caldas

Caldas Educa-Da (Educar con Calidad para el crecimiento, la equidad y el desarrollo humano) es el primer libro de investigación publicado por la Misión de Sabios por Caldas. Este es el resultado del proceso que realizó el Nodo de Educación, coordinado por la docente de la Universidad Autónoma de Manizales, Angélica María Rodríguez Ortiz.

Este libro de investigación se logró luego del trabajo realizado por el equipo de comisionados y del informe general que fue publicado por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, La Gobernación de Caldas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los autores del libro de investigación fueron:

• Angélica María Rodríguez Ortiz /Universidad Autónoma de Manizales
  • Napoleón Murcia Peña/ Universidad de Caldas
  • Guillermo Orlando Sierra Sierra/ Universidad de Manizales
  • Jaime Alberto Carmona Parra/ Universidad de Manizales
  • Olga Lucía Fernández Arbeláez/Universidad Católica de Manizales
  • Jhon Wilder Sánchez Obando/ Secretaría de Educación de La Dorada
  • Andrés Felipe Ospina Serna/ Fundación Empresarios por la Educación
  • María Piedad Marín Gutiérrez/ Universidad de Manizales

En este libro, publicado como producto de investigación, se presentan los resultados del trabajo realizado por los comisionados encargados del nodo de Educación. Este ejercicio, basado en la investigación situada, priorizó el diálogo con diversos actores de Caldas en diferentes talleres de cocreación durante los años 2020-2021.

La docente del Departamento de Educación de la UAM, Angélica María Rodríguez Ortiz, indicó que “este es un libro de investigación que editó y publicó la Universidad de Caldas.  Este es el primer libro del trabajo realizado por nodos, en el que los autores, a partir de una investigación situada, presentan la propuesta Caldas Educa-Da de manera formal al territorio, en aras de hacer realidad lo allí planteado para tener una educación de calidad, que responda a las demandas de los territorios en el departamento”.

Este libro se convierte en una apuesta por generar sinergias en las que cada uno de los actores y sectores se comprometan para brindar las oportunidades requeridas a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, en pro de fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y socioemocionales a lo largo de la vida, y con ello aportar al desarrollo social y productivo del territorio caldense.