Programa Delfín realiza su primera asamblea del Consejo Técnico

Programa Delfín realiza su primera asamblea del Consejo Técnico

Los días 16, 17 y 18 de febrero se llevó a cabo la primera asamblea del Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico- Delfín Capítulo Colombia.

El encuentro del programa Delfín tuvo lugar en la UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia - CEAD Acacías (Meta), con la participación de las 105 Instituciones de Educación Superior que hacen parte del programa en el capítulo Colombia, entre ellas la Universidad Autónoma de Manizales.

María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM y coordinadora del programa Delfín, capítulo Colombia, expresó que las instituciones de educación superior fueron recibidas por la Directora Académica de la UNAD y el líder de investigación Nacional y sus directores de investigación e internacionalización.

En esta Asamblea se llevó a cabo un proceso de análisis de las experiencias por cada uno de los subprogramas de esta red. Además, se hizo un proceso de planificación con la metodología de Metaplan (método para reunir y procesar ideas y opiniones en un grupo de personas que trabajan juntas).

“Se espera recoger iniciativas para luego realizar nuevas experiencias alrededor del programa Delfín este año, tratando de consolidar la plataforma académica de cooperación nacional e internacional entre las instituciones que hacen parte del programa”, concluyó María del Carmen Vergara Quintero.

Sobre el programa Delfín

El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

El Programa Delfín es una organización que se guía por un criterio participativo para que confluyan ideas y aportaciones en beneficio de la integración y realización de sus subprogramas.

Cuenta con tres órganos de administración:

Honorable Consejo General: Representado por los titulares de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que integran al Programa.

Honorable Consejo Técnico: Integrado por un representante de cada institución, denominado Consejero Técnico.

Coordinación General: La ejerce una institución afiliada y es designada por el Honorable Consejo Técnico. La operatividad está a cargo del Consejero Técnico.

Es de resaltar que está abierta la convocatoria para la realización de pasantías de investigación hasta el 10 de marzo.