Pasar al contenido principal
Protocolo de emergencias UAM
Bienestar

Protocolo de emergencias UAM

  Estefania López Holguín
Tiempo de lectura ~ 5 minutos

La Universidad Autónoma de Manizales cuenta con un Plan de Emergencia que ha identificado las principales amenazas y ha preparado al personal necesario para implementar acciones preventivas y atender de la mejor manera las posibles emergencias que se puedan presentar dentro de la institución.

Objetivo 

El Plan de Evacuación de la UAM pretende establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que les permita a los ocupantes (colaboradores, contratistas y estudiantes), visitantes y comunidad aledaña, protegerse y ponerse a salvo frente a situaciones de emergencias o desastres, reduciendo el impacto de estos a partir de los conceptos asistenciales y preventivos enmarcados en la gestión del riesgo.

Para ello se prevén acciones rápidas, coordinadas y confiables para el desplazamiento de las personas a lugares de menor riesgo (evacuación) y una estructura organizativa que le permita brindar una adecuada atención a la población evacuada en los puntos de encuentro. 

Protocolo de evacuación

  • En caso de usted detectar una situación de emergencia, ejemplo: un conato de incendio o alguna situación anómala que altere el normal desarrollo de las actividades laborales o académicas,  comuníquese con las personas de seguridad (Portería 1 ext. 124 – Portería 3 ext. 156 – Portería 5 ext. 149 e informe a la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UAM (Claudia Bibiana Vargas Ext: 353) o al Coordinador de Brigada de Emergencia (Luis Carlos Ríos Díaz ext. 123); reportando la situación y su ubicación. Comunique también si observa personas o situaciones sospechosas, dando la ubicación exacta o punto de referencia.
  • Observe y memorice las rutas de evacuación, salidas de emergencia y los puntos de encuentro.
  • Ubique en el área en donde usted trabaja, estudia o es visitante, los equipos de extinción de incendios y equipos para la atención de personas.

Conoce los puntos de encuentro de la UAM

Puntos de encuentro UAM

¿Qué hacer en una situación de emergencia?

ANTES

  1. Asegúrese de conocer las rutas de evacuación y los puntos de encuentro asignados por la Universidad Autónoma.
  2. Asegúrese de conocer la ubicación de los diversos recursos disponibles en su área en caso de emergencia (sistema de alarma, extintores, gabinetes, botiquines, DEA).
  3. Identifique los brigadistas (Chaleco de color rojo). 
  4. No bloquee la calle ni obstaculice las vías de acceso
  5. Si es docente, mantenga una lista lo más actualizada posible y a la mano de los estudiantes que se encuentran en clase.
  6. Verifique las condiciones de las rutas de evacuación y riesgo de su área de trabajo y reporte inmediatamente si considera que el riesgo es alto.
  7. Participe activamente en capacitaciones, prácticas y simulacros.
  8. Identifique la alarma de emergencia con sus tonos de alerta “aviso” y evacuación “orden de salida”.
  9. Si es docente entérese si alguno de los estudiantes actualmente tiene impedimentos físicos, con el fin de asignarles un acompañante. 
  10. Asegúrese de portar en todo momento su identificación personal. 
  11. Asegúrese en todo momento de portar el KIT personal de emergencias (Monogafas, tapabocas, pito, linterna con baterías, guantes etc.) 

DURANTE

  1. Mantenga la calma.
  2. Suspenda cualquier actividad.
  3. Abandone el edificio de un modo ordenado.
  4. No utilice los ascensores.
  5. Salga por las Salidas de Emergencia establecidas previamente
  6. Si es líder de evacuación, inicie la respuesta liderada por usted, asegúrese de informar a los brigadistas para activar el sistema comando de incidentes
  7. Si tiene algún visitante llévelo con usted.
  8. En caso de peligro inminente o duda sobre el control de la situación, suspenda sus actividades para dirigirse al punto de encuentro asignado.
  9. Antes de iniciar la evacuación repase rápidamente la información sobre los ocupantes de su área.
  10. Recuérdeles por donde es la salida y el punto de encuentro. No intente regresar por los objetos personales.
  11. Si es brigadista o líder de evacuación verifique que todos salgan, inspeccione rápidamente baños, cuartos aislados, salones, etc. Salga y cierre las puertas sin seguro.
  12. Si alguno de sus compañeros se niega a salir no se quede, salga con el grupo. Evite que regresen
  13. Repita frases como: no corran, conserve la calma, por la derecha, en fila, no se detengan.
  14. Asegúrese de brindar ayuda a quienes lo necesiten.
  15. Sigas instrucciones y esté atento por ejemplo a modificación de la ruta de evacuación o punto de encuentro.
  16. Si no puede salir, por obstrucción a riesgo inminente, busque quedarse en sitios con características de refugio según el tipo de emergencia. 
  17. Si se presenta humo, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo húmedo y salga a ras del piso.

DESPUÉS

  1. Si tiene personas a cargo diríjalas al punto de encuentro.
  2. Verifique la salida de sus compañeros y demás ocupantes.
  3. Si alguien no pudo salir asegúrese que se notifique a la brigada, indicando de quien se trata y el posible sitio donde se puede encontrar la persona, no trate de iniciar el rescate.
  4. Asegúrese que se atienda a las personas de su grupo lesionadas o afectadas por la emergencia en el puesto de primeros auxilios.
  5. Notifique situaciones anormales observadas pero absténgase de dar declaraciones no autorizadas a los medios de comunicación y de difundir rumores.
  6. Si es brigadista, líder de evacuación o docente, mantenga unido a su grupo para evitar la infiltración de personas ajenas a la Universidad Autónoma y procure estar disponible para dar apoyo a los otros grupos de emergencia. 
  7. Cuando la brigada dé la orden de regresar, permanezca con su grupo y diríjase al lugar indicado; igualmente sin correr y conservando la derecha.
  8. Al regresar colabore con la inspección e informe sobre las anomalías encontradas, verifique el restablecimiento de los sistemas de protección de su área.

INSTRUCTIVO GENERAL PARA DOCENTES EN CASO DE EVACUACIÓN:

Una vez activadas las alarmas y ordenada la evacuación, los docentes deberán:

  • Interrumpa la actividad académica de manera inmediata.
  • Pida a sus estudiantes mantener la calma.
  • Recuerde rápidamente la ruta a seguir y el punto de encuentro
  • Coordine la salida de sus estudiantes del edificio rápida y ordenadamente
  • Una vez en el sitio de encuentro, llame a lista y reporte a la brigada de emergencias sobre el personal ausente.
  • Espere con su grupo de estudiantes instrucciones de los equipos de emergencia en el sitio de encuentro.
  • Una vez decretado el reingreso, apoye el regreso ordenado y el reinicio de la actividad académica.

Sistema de alarma:

Se utilizará un sistema sonoro electrónico como alarma para la evacuación de las diferentes áreas de la Universidad (Anexo protocolo de alarma).

Esta alarma se activará con autorización del directivo de mayor jerarquía o desde la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo presente en el campus en el momento de la emergencia.