Reacreditan el programa de Ingeniería Mecánica de la UAM

Reacreditan el programa de Ingeniería Mecánica de la UAM

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la reacreditación en Alta Calidad por seis (6) años al programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), mediante la resolución No. 014479 del 25 de julio de 2022.

A la fecha el programa cuenta con 456 graduados, reconocidos por la calidad de su formación, quienes desde su profesión contribuyen a la solución de problemas en diferentes áreas como: diseño mecánico, mantenimiento, proyectos e investigación.

Diana Lorena Cardona Montoya, docente UAM

La profesora Diana Lorena Cardona Montoya, coordinador del programa de Ingeniería Mecánica, precisó: “Este es un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de la comunidad del programa, quienes desde cada uno de los procesos ponen todo su empeño para que nuestro pregrado cumpla con altos estándares de calidad. Seguimos trabajando fuertemente, para brindar a nuestros estudiantes, procesos de formación que estén acordes con referentes nacionales e internacionales y en los que ellos puedan aprender y desarrollar sus habilidades”.

Entre tanto Alba Patricia Arias Orozco, actual coordinadora de las Tecnologías de la Facultad de Ingeniería y quien en su momento como Decana de esta Facultad lideró el proceso de Renovación de la Acreditación de alta calidad, comentó: "Este es un reconocimiento a toda una comunidad académica responsable y comprometida con la calidad de nuestro programa, a nuestros graduados que  con orgullo y gran sentido de pertenencia nos han acompañado en todos los procesos, dando testimonio de  la excelente formación integral recibida. ¡Felicitaciones para Todos!".

Aspectos positivos

El Consejo Nacional de Acreditación destacó del programa de Ingeniería Mecánica aspectos como:

• El compromiso del programa con la formación de profesionales con actitud investigadora y capacidad de aplicar tecnologías en diferentes áreas, propiciando el desarrollo tecnológico.
  • La participación de los estudiantes en semilleros de investigación.
  • La cualificación de la planta docente que aporta al programa.
  • La interdisciplinariedad que se da desde los proyectos en conjunto con otras disciplinas.
  • Los convenios nacionales e internacionales, que propician la participación en actividades de cooperación
  • La producción académica de los docentes.
  • El desempeño en las pruebas Saber Pro.

"La acreditación de alta calidad es un logro que evidencia el alto grado de compromiso que docentes, administrativos y todas las instancias de la UAM tenemos con nuestros estudiantes y nuestra región; al trabajar por la formación integral de profesionales que aporten a la industria y promuevan su desarrollo considerando contextos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales. Estamos muy contentos por la renovación de alta calidad recibida y cada día más comprometidos con nuestra misión institucional", concluyó Yenny Marcela Orozco Ocampo, docente de Ingeniería Mecánica  y del Departamento Mecánica y Producción.