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Participantes de la jornada
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Resultados y logros del Direccionamiento Estratégico UAM en el año 2025

  Antonia Bernal Duque
Tiempo de lectura ~ 4 minutos

El pasado martes 16 de diciembre se realizó la Jornada de Seguimiento y Evaluación del Direccionamiento Estratégico UAM, presidida por el rector Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, con la participación de representantes de las vicerrectorías, direcciones, decanos, y representantes de profesores e investigadores que conforman los diferentes equipos de gestión de cada frente estratégico.

Durante la jornada, que presentó el nivel de cumplimiento del año 2025 de los 12 proyectos agrupados en los cuatro objetivos estratégicos, también se destacaron los logros, avances y retos en la gestión durante el año. A continuación, se destacan los principales logros por objetivo estratégico.

Objetivo estratégico 1. Consolidar una oferta formativa con orientación a lo largo de la vida a través de un sistema de educación multimodal, flexible y diverso, que aporte al desarrollo personal, ocupacional y profesional con pertinencia social.

  • Consolidación de una metodología de co-creación flexible y multimodal para la construcción de las trayectorias de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Desarrollo de 10 programas nuevos, de los cuales 3 se activaron: la especialización en Inteligencia Artificial, la especialización en Energías Renovables y Eficiencia Energética y la Tecnología en Gestión de Operaciones Logísticas.
  • Se trabajó en las metodologías orientadas al diseño de la experiencia de usuario del Campus Extendido, con un diagnóstico sobre el cumplimiento de los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en el diseño y producción de ambientes educativos virtuales y recursos digitales desarrollados por UAM Virtual.

Objetivo estratégico 2. Fortalecer el ecosistema de gestión del conocimiento basado en la innovación y el emprendimiento, a partir de focos estratégicos, que permita aplicar soluciones a retos y necesidades para fomentar la competitividad, la productividad y el desarrollo social.

  • Mayor vinculación a programas y plataformas de ciudad, por ejemplo, con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Fundación Saldarriaga Concha, que junto a Manizales+ trabajaron en Escala 24X.
  • El CIP-TRIUAM obtuvo representación de la UAM en la mesa intersectorial “Caldas Compite”.
  • Participación en el Ranking de Innovación de IES Innovadoras (Portafolio–El Tiempo), donde la UAM obtuvo la categoría Aguamarina – Innovación destacada.
  • Vinculación del CDT INNVESTIGA a la mesa de capacidades del clúster Metalmecánico.
  • Participación en la rueda de relacionamiento de la ANDI en Bogotá, registrando 19 citas empresariales para trabajo con CIP-CDT-Emprendimiento-Spin Off-Heurística.
  • Participación en Manizales+, Red de Emprendimiento de Caldas y Caldas Hub InterGen.

Objetivo estratégico 3. Generar relacionamiento de valor compartido que fomente la cooperación y la interculturalidad a nivel local, nacional e internacional, con énfasis en América Latina.

  • Definición conceptual de valor compartido, aliado y aliado estratégico.
  • Diversificación de las modalidades de fundraising que permitan la identificación de oportunidades o el desarrollo de servicios y proyectos innovadores, para continuar trabajando por la consecución de fondos complementarios destinados a la institución. Dichas modalidades son: a) donaciones; b) valoración de capacidades ociosas institucionales; c) valoración del capital relacional y d) eficiencia organizativa.
  • Evaluación digital (software La Isla) de competencias y habilidades blandas a trabajadores, con 300 resultados obtenidos e identificación de 58 talentos de 22 unidades de la UAM para gestionar el proyecto de Talentos UAM.
  • En lo que respecta a la gestión del relacionamiento, se trabajó en conceptualización y cultura organizacional, y en el ecosistema de alianzas.
  • En lo que respecta al posicionamiento UAM, se trabajó en identidad y medición de marca, en la metodología para la elevación del top of mind y la percepción de solidez institucional ante aliados, y en el reconocimiento de la UAM para el trabajo conjunto con los aliados.

Objetivo estratégico 4. Garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental, que asegure la gestión eficiente de los recursos, propicie el bienestar de la comunidad y la preservación del entorno.

  • Avance y consolidación del margen de contribución y crecimiento respecto de la sostenibilidad y rentabilidad.
  • Consolidación de la gobernanza de datos de las dimensiones y variables del índice de crecimiento humano para su seguimiento, medición y evaluación periódica.
  • En temas de cultura ambiental, se avanzó en el reconocimiento de buenas prácticas ambientales, planificación e instalación de dispositivos de ahorro y reciclaje.
  • Seguimiento al consumo de agua, electricidad, papel y residuos aprovechables (posconsumo y reciclaje) para la actualización del indicador IHA.
  • Construcción y difusión de la campaña UAMbiental, destacando a los guardianes UAMbientales.

Al cierre de la jornada, el rector comentó: “Fue un año lleno de desafíos y retos difíciles y complejos que nos movilizaron como comunidad para innovar en las soluciones y formas para alcanzar las metas previstas; al tiempo, hago la invitación a que el próximo año continuemos con el mismo entusiasmo para seguir promoviendo importantes logros y avances de la universidad”.

El rector agradeció y reconoció el compromiso, dedicación e impulso con el que los equipos de trabajo cumplieron con los propósitos del año, y destacó especialmente la orientación hacia la gobernanza de los datos, la gestión del cambio y la gestión del riesgo para alcanzar las metas propuestas.

Este informe no solo permite visibilizar el cumplimiento de metas y proyectos, sino que también reafirma el compromiso de la UAM con una educación superior responsable, crítica, ética y comprometida con el desarrollo regional, nacional e internacional.

El marco estratégico de la universidad se encuentra disponible en la versión digital del libro “Direccionamiento Estratégico UAM 2024–2030”.

Si desea información sobre la manera de vincularse a los proyectos, consulte con los líderes de cada frente estratégico:

Objetivo 1. Juliette Agamez Triana, coordinadora Heurística. 

Objetivo 2. Diana Yomali Ospina Pérez, coordinadora Maestría en Ingeniería.

Objetivo 3. Patricia Villamil Rodríguez, directora de Alianzas y Relaciones Corporativas.

Objetivo 4. Tania Mackenzie Torres, decana Facultad de Estudios Sociales y Empresariales.