En la UAM se firmó el acuerdo de voluntades por la internacionalización

Se firmó el acuerdo de voluntades por la internacionalización

Con el objetivo de sumar esfuerzos y trabajar mancomunadamente por la internacionalización de Manizales y Caldas, la Mesa de Internacionalización con todos sus aliados, firmaron el acuerdo de voluntades en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), con el fin de dinamizar los proyectos, programas e iniciativas tanto de orden nacional, como regional que fomenten la internacionalización y fortalezcan el tejido empresarial de Caldas.

En la UAM se firmó el acuerdo de voluntades por la internacionalización

La internacionalización representa una oportunidad para que las empresas, los territorios y las comunidades participen en el engranaje global, el cual es dinámico y competitivo.

Federico Tangarife Martinez

Federico Tangarife Martinez, coordinador de la Mesa de Internacionalización de Caldas y docente de la UAM,  comentó: “Desde inicios del 2022 hemos venido trabajando instituciones públicas y privadas en pro de la internacionalización de Manizales y del departamento, creemos que el trabajo conjunto es el que nos ha permitido llegar a los buenos índices de internacionalización que tenemos hoy, según el  índice que nos presentó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el mes pasado, y hoy institucionalizamos la Mesa  porque creemos que la construcción de un territorio lo hacemos todos los que vivimos en él”.

La internacionalización no se limita al intercambio de bienes y servicios, sino, que aborda las relaciones humanas y territoriales permitiendo explorar y desarrollar las capacidades internas de las corporaciones y de las sociedades para aprovechar las oportunidades del mercado externo y así contribuir al mejoramiento de la competitividad y calidad de vida de las personas.

“Nuestra región tiene un potencial inmenso. Tenemos que sacar provecho de esto. Mostrarnos en él mundo es el gran reto de todos los actores que trabajan en la mesa de Internacionalización”, dijo el Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, Carlos Eduardo Jaramillo Sanitnt.

La estrategia de Internacionalización tiene tres propósitos fundamentales:

1. Ciudad  y Región del Conocimiento
  2. Internacionalización Empresarial
  3. Internacionalización Territorial
Paula Andrea Toro Santana

Paula Andrea Toro Santana, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, expresó “que siguen trabajando de manera conjunta en el marco de la Mesa de Internacionalización liderada por la Alcaldía de Manizales. Eso significa que la internacionalización también pasa por la calidad de la educación, por los investigadores y por la aplicación de esa investigación en los empresarios”.

Entre tanto, Raúl Jiménez García, Secretario de Agricultura de Caldas, destacó: “La importancia que tiene este evento a nivel Caldas es muy relevante porque nos muestra las actividades que está realizando el departamento de manera  articulada entre el sector privado, la Cámara de Comercio y la Gobernación de Caldas, para elevar los índices de internacionalización de nuestra economía y desde la academia donde se forman los nuevos  profesionales, para los nuevos mercados tanto locales como internacionales”.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a instituciones y actores que promueven la internacionalización del Departamento. Por último, se realizó la firma del acuerdo por la internacionalización con los diferentes actores que hacen parte de la Mesa.