Sexta Misión Comercial México para potenciar la internacionalización
La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó el lanzamiento de la sexta edición de la Misión Comercial México, una estrategia académica liderada por los programas de Negocios Internacionales y, por primera vez, también por Administración de Empresas, que busca conectar el talento de los estudiantes con las necesidades de internacionalización de las empresas de la región.
Durante la jornada fueron invitadas empresas vinculadas a Manizales Más para conocer el alcance de la iniciativa y manifestar su interés en participar en el proceso que iniciará durante el segundo semestre de 2026. Como resultado de la convocatoria, las empresas Jaramillo Villegas Casa de Software S.A.S., Solux Webs S.A.S., Liana S.A.S., Todo En Uno.NET, Afianzatech, MecaniCAD y San Martín Lácteos S.A.S. expresaron su interés en hacer parte del proyecto, que ahora entrará en una etapa de selección de las organizaciones participantes.
La iniciativa constituye uno de los proyectos más representativos del programa de Negocios Internacionales de la UAM y, en esta nueva edición, amplía su cobertura para integrar estudiantes de Administración de Empresas, fortaleciendo así la formación interdisciplinaria y el impacto sobre el tejido empresarial regional.
"Este es un proyecto emblemático del programa de Negocios Internacionales que en esta sexta edición amplía su cobertura para que también puedan participar estudiantes de Administración de Empresas. Lo que buscamos es conectar las oportunidades entre las empresas y la academia para apoyar el desarrollo empresarial mediante la identificación de mercados internacionales, específicamente en México", explicó Marcela Carvajal, docente del Departamento de Administración y Economía e integrante del Grupo de Empresariado de la UAM.
Durante un semestre académico, los estudiantes cursarán dos asignaturas equivalentes a seis créditos, mediante las cuales desarrollarán una misión comercial exploratoria para empresas reales con potencial exportador. A través de ejercicios de inteligencia de mercados, segmentación, análisis de competencia, condiciones de acceso, logística internacional y búsqueda de clientes potenciales, elaborarán estudios técnicos que servirán como insumo para la internacionalización de las organizaciones participantes. El proceso culminará con un viaje académico a México, donde los estudiantes validarán directamente la información obtenida mediante reuniones con posibles clientes y actores estratégicos del mercado.
La metodología permite que los empresarios reciban información de primera mano sobre el mercado mexicano, incluyendo validación de productos, análisis de competencia, canales de distribución, oportunidades comerciales y recomendaciones para el ingreso a ese país, mientras que los estudiantes fortalecen competencias en negociación internacional, logística, marketing, inteligencia de mercados, trabajo intercultural y relacionamiento empresarial.
Uno de los pilares del proyecto es la alianza académica con el Tecnológico de Monterrey, institución con la que la UAM ha desarrollado esta iniciativa desde 2018 en los campus de San Luis Potosí y Querétaro, gracias a la transferencia de una metodología orientada a fortalecer los procesos de internacionalización empresarial.
"Los estudiantes trabajan con empresas reales que quieren explorar el mercado mexicano. Esta articulación nos permite construir una experiencia de aprendizaje situada donde apoyan a los empresarios en la identificación y prospección de clientes y posteriormente validan esos resultados directamente en México", señaló Carvajal.
La docente destacó además que el proyecto integra el trabajo conjunto entre universidad, empresa y Estado, con el respaldo de ProColombia, entidad que acompaña los procesos de promoción de las exportaciones colombianas, y del Tecnológico de Monterrey, aliado estratégico que brinda soporte académico y facilita el relacionamiento con el ecosistema empresarial mexicano.
Precisamente, el prestigio internacional del aliado fortalece aún más esta iniciativa. El Tecnológico de Monterrey fue reconocido recientemente por el QS World University Rankings como la universidad número uno de México, ocupa el cuarto lugar en América Latina y se ubica en la posición 187 a nivel mundial, consolidándose como uno de los principales referentes académicos de la región.
Misión Comercial
La Misión Comercial México cuenta con una trayectoria de ocho años de cooperación académica internacional. Desde 2018 ha vinculado a decenas de estudiantes y empresas colombianas en procesos de exploración comercial con México, consolidándose como un modelo de aprendizaje experiencial que fortalece simultáneamente la formación profesional y la competitividad empresarial.
El proyecto iniciará oficialmente el próximo 10 de agosto, fecha en la que los estudiantes previamente seleccionados comenzarán el trabajo con las empresas participantes. El cronograma contempla actividades de inducción, elaboración de estudios de mercado, análisis de condiciones de acceso, búsqueda de clientes potenciales, misión académica y comercial en México durante noviembre, y la entrega de los informes finales y recomendaciones de internacionalización el 2 de diciembre.
Con esta iniciativa, la Universidad Autónoma de Manizales reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de responder a los retos de la internacionalización, al tiempo que fortalece su papel como aliado estratégico del sector empresarial para impulsar la competitividad y la apertura de nuevos mercados.