SUMA y Rector UAM participaron en el Encuentro Nacional de Extensión, Innovación Social y Territorios

Este XIV Encuentro Nacional de Extensión, Innovación Social y Territorios, organizado por el Nodo de Extensión ASCÚN Eje Cafetero, buscó afianzar la apuesta hacia la institucionalización de la extensión en la educación superior del país, además permitió dar a conocer la política de extensión aprobada por el Consejo Directivo de ASCUN, y algunas prácticas exitosas que propicien reflexión y diálogo constructivo para el fortalecimiento de este eje misional.

La Red Nacional de Extensión de ASCÚN, ha organizado diferentes encuentros nacionales, desde los que ha sido posible un importante avance en conceptualización y acciones.

En tales dinámicas, se ha posibilitado la interacción en el territorio, en diferentes áreas y con diversos actores ciudadanos, siempre en procura de atender necesidades concretas. La integración, por su parte, ha sido intensificada en nuestras instituciones al lograr que desde la extensión se articulen los otros dos ejes sustantivos.

Dentro de esas prácticas exitosas se presentó el Sistema Universitario de Manizales- SUMA, que cada día se consolida para hacer de esta región, un territorio ideal para los universitarios.

El Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y Presidente de SUMA, dio a conocer todo el trabajo que viene realizando el Sistema Universitario de Manizales, para consolidar a esta zona del país, como capital universitaria de Colombia.

“Este encuentro nacional es de vital importancia por el hecho de pensar en la construcción colectiva. Desde el rol que nos corresponde y las instituciones que representamos debemos estar pensando siempre en articularnos y seguir trabajando por la educación, así como lo hacemos desde el Sistema Universitario de Manizales”, expresó el Presidente de SUMA.

Para ver todos los detalles del Catorceavo Encuentro Nacional de Extensión, Innovación Social y Territorios, haz clic aquí

Sobre Suma

Desde octubre del 2010, los rectores de seis universidades de la ciudad dejaron a un lado sus diferencias institucionales y se concentraron en sacar adelante proyectos conjuntos para beneficiar a una población cercana a los 40 mil universitarios, entre estudiantes de pregrado, posgrado y profesores.

El propósito era crear una organización académica y administrativa que funcionara de manera integrada y gestionara recursos e iniciativas, con la idea de generar oportunidades para esta población.

Así surge el Sistema Universitario de Manizales, Suma, cuyos esfuerzos se encaminan a fortalecer cada una de sus funciones misionales, con el propósito de que la educación se base en una perspectiva completa de las realidades de la ciudad y el mundo.

El Sistema Universitario de Manizales está conformado por la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional, la Universidad Católica, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Manizales y la Universidad Católica Luis Amigó.