Pasar al contenido principal
Tecnología al alcance de los adultos mayores
Investigación

Tecno-Vejez, herramientas tecnológicas creadas en la UAM al servicio de la persona mayor

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 4 minutos

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se vienen desarrollando diferentes estrategias de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) que buscan aportar en el cierre de brechas entre la producción y el uso del conocimiento científico.

adultos mayores en la UAM

Una de ellas es la estrategia Tecno – Vejez, ¡Una clave para el Envejecimiento Activo!, que busca mejorar o mantener la independencia funcional de los adultos mayores. Se crearon 6 productos de Apropiación Social del Conocimiento (ASC) para que las personas mayores y sus cuidadores aprendan sobre la condición física funcional en la vejez.

tecnología al alcance de los adultos mayores

Es un proyecto que busca incorporar tecnologías a los procesos de rehabilitación funcional para las personas mayores, incluyendo sus cuidadores formales e informales. Se cuenta con aplicaciones móviles-app, cartillas interactivas, juegos de mesa, chatbot y videojuegos.   

Tecno- Vejez UAM

Los desarrollos tecnológicos fueron socializados con a los adultos mayores, cuidadores, profesionales del área de Fisioterapia, áreas afines y comunidad en general, quienes también tuvieron la oportunidad de interactuar y de brindar retroalimentación de los mismos. El evento se desarrolló en el Auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM, el día 26 de enero de 2022.   

docentes investigadores UAM

Durante el evento, la docente investigadora, Julialba Castellanos Ruiz, del Departamento de Movimiento Humano  e integrante del grupo de investigación Cuerpo y Movimiento de la UAM, precisó:  “Durante un año, nuestro equipo de trabajo y los jóvenes investigadores, hemos trabajado en la generación de productos de Apropiación Social del Conocimiento enfocados al desarrollo de un sistema de  realidad virtual para personas mayores con el propósito de mejorar la estabilidad, la fuerza muscular, la resistencia aeróbica y la flexibilidad, lo que permite mejorar su condición física general y, por ende, favorecer su independencia funcional y la participación en las actividades de la vida diaria y sociales.”

Tecno Vejez en la UAM

Esta estrategia es novedosa, en tanto que incorpora nuevas tecnologías, como lo es la realidad virtual, a procesos de rehabilitación funcional al servicio de la población mayor y los cuidadores, y sirven de apoyo a los profesionales de la salud bajo una mirada interdisciplinaria desde la Fisioterapia y la Ingeniería.

Tecno Vejez en la UAM

El equipo está conformado por los docentes investigadores: Julialba Castellanos Ruíz, Fisioterapeuta y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente Facultad Salud; Lina María Montealegre. Fisioterapeuta y Magíster en Actividad Física y Deporte. Docente Facultad Salud; Carolina Márquez Narváez. Ingeniera de Sistemas y Magíster en Ingeniería. Docente de la Facultad de Ingeniería; Santiago Murillo Rendón. Ingeniero Electrónico y Doctor en Ingeniería. Docente de la Facultad de Ingeniería, y los jóvenes investigadores de pregrado: Juan Felipe Astudillo, de Fisioterapia; David Salgado Ospina, de Ingeniería de Sistemas; Laura Martínez Amaya, de Ingeniería Biomédica y los jóvenes investigadores profesionales: José Luciano Amaya. Ingeniero de Sistemas, Julio Reinaldo Valverde, Ingeniero de Sistemas, y Daniela Ramírez Restrepo, Fisioterapeuta.

Doctora Francia Restrepo de Mejía

“En ese sentido, estamos dando una mirada y rompiendo ese paradigma de la atención de los usuarios de una forma tradicional o convencional incorporando estos nuevos elementos para que la persona mayor de una forma lúdica pueda disfrutar de diferentes elementos que van a fomentar esa independencia funcional y por lo consiguiente que esa persona mayor pueda tener una buena calidad de vida, contribuyamos con ello que esta persona mejore sus procesos de participación a nivel familiar y social”, comentó la docente Julialba Castellanos.  

Así mismo, la docente Carolina Márquez, Coordinadora del programa de Ingeniería de Sistemas de la UAM, comentó: ”Es un reto interdisciplinario, el poner las herramientas tecnológicas desde la Ingeniería al servicio de la salud, , con la incorporación de  cámaras de profundidad, como es el caso la tecnología kinect o de la tecnología Real E-sense, aunadas a los avances en realidad virtual y realidad aumentada,  que ofrecen alternativas innovadoras para brindar apoyo en la estimulación de la condición física funcional de las personas mayores”.

 

adultos mayores en la UAM

Con respecto a los Productos de Apropiación Social de Conocimiento, que se generaron a partir de la iniciativa de los jóvenes investigadores y sus tutores, la docente investigadora Lina María Montealegre Mesa, del Departamento de Movimiento Humano, integrante del grupo Cuerpo Movimiento, comentó que los “desarrollos Tecnológicos para adultos mayores se reunieron en la herramienta TECNO – VEJEZ, el cual fue un proceso de construcción colectiva, donde se buscó que tanto investigadores, como personas mayores, cuidadores, profesionales, académicos y personas de la sociedad civil, intercambiaran saberes y experiencias relacionadas con el envejecimiento, la vejez, las tecnologías, la condición física y la rehabilitación funcional.

Los 6 productos desarrollados fueron los siguientes:

  1. ¡ACTÍVATE! Actividad Física para tu salud: juego de mesa que estimula la condición física funcional de las personas mayores.
  2. APPrende Más. Condición Física + Vejez: aplicación móvil informativa para personas mayores, cuidadores y profesionales de la salud.
  3. Reta tu Mente: videojuego tipo Arcade para dispositivos móviles que ayuda a la estimulación cognitiva de personas mayores.
  4. Aprende Sobre tu Condición Física: cartilla impresa y digital para el trabajo de las capacidades físicas de las personas mayores.
  5. AlejoBot: chatBot para cuidadores informales de personas mayores, que brinda información sobre actividad física en personas mayores.
  6. Hablemos de la Rehabilitación Funcional de las Personas Mayores: cartilla interactiva para cuidadores formales de personas mayores. 

María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM, resaltó: “Este es un proyecto cofinanciado con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales, en el que participaron estudiantes, jóvenes investigadores, profesores de educación superior nacionales e internacionales. Logramos una articulación con la Alcaldía de Manizales para poder llegar a los centros día y poder validar los productos que permitan el uso adecuado en las zonas de entretenimiento y esparcimiento de ellos”.

tecnologías- adultos mayores