Tecnología al servicio del descanso: inventan colchón virtual

Tecnología al servicio del descanso: inventan colchón virtual

Tecnología al servicio del descanso: inventan colchón virtual.  La Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Mylabs y Orizontal® hicieron este desarrollo.

El Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en alianza conMylabs S.A.S y la empresa Seis y Ocho SAS (propietaria de la marca Colchones Orizontal®), desarrollaron una alternativa donde las personas pueden probar un colchón de manera virtual, sin necesidad de dirigirse físicamente a tiendas.

De hecho, un estudio reciente realizado por Orizontal® mostró que una de cada dos personas en Colombia tiene una experiencia negativa al comprar su colchón en almacenes. La inadecuada firmeza del colchón es la principal causa.

Esta iniciativa consiste en hacer una simulación digital de un colchón con el peso y la altura de la persona a través de un aplicativo. El cual permite identificar cómo queda el cuerpo sobre el colchón, es decir ver el hundimiento de este, la huella que deja, y los puntos de mayor presión.

Christophe Renou destaca el Diseño del colchón virtual
Christophe Renou destaca el Diseño del colchón virtual.

El francés Christophe Renou, gerente de la marca Colchones Orizontal®, destacó: “ Contacté al  profesor Héctor Andrés Tinoco Navarro de la Universidad Autónoma de Manizales para buscar una alternativa moderna al ensayo tradicional de colchones en almacenes. La idea consiste en visualizar al mismo tiempo cómo se comporta el propio cuerpo en colchones de diferentes firmezas. Y así facilitar la elección de un colchón con la firmeza adecuada. “

Colchón a la medida diseñado en la UAM

El docente investigador Héctor Andrés Tinoco Navarro, líder del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM, precisó que este proyecto inició desde cerca de un año y ya se tienen simulaciones en las que se han probado varios colchones de la marca Orizontal® con diferentes índices de masa corporal.

En total se ha experimentado con 5 productos de la empresa. Colchones que se pueden probar con cuerpos diferentes. Los productos fueron caracterizados en la UAM con la ayuda de los ingenieros de Mylabs, ya que las propiedades son fundamentales a la hora de realizar simulaciones.

Este trabajo realizado entre Universidad y Empresa permite pensar en necesidades reales de los clientes y en estrategias para potenciar los mercados de las organizaciones, como este caso se resolvió para la marca Orizontal®.

Lo que busca Christophe Renou con este proyecto es que las personas puedan comprar un colchón por internet sin equivocarse. El lanzamiento de esta invención se llevará a cabo en abril de este año