Docentes UAM- Departamento de Movimiento Humano
Bienestar

UAM para todos y con todos

El servicio de permanencia Incluye-te UAM liderado desde el Departamento de Movimiento Humano participó en el conversatorio “Hablemos sobre discapacidad en la Educación Superior” organizado por la Alianza SUMA, la oficina de la discapacidad de la Alcaldía de Manizales y la Mesa de Educación Inclusiva de la Universidad de Caldas. Este evento responde al trabajo articulado que, en materia de discapacidad, realizan las Instituciones de Educación Superior de la ciudad. Las reflexiones se generaron en torno a las barreras, acciones, alianzas destacadas y retos de la educación superior inclusiva.

Por: Andrea del Pilar González Marín, Alexandra López López y Carmen Liliana Ávila Rendón, docentes del Departamento de Movimiento Humano. Servicio de Permanencia Incluye-te UAM

Entre las barreras se planteó la persistencia de problemas para el acceso, especialmente referidas al tránsito entre la educación media y la educación superior, y de manera especial en este tiempo de pandemia las barreras tecnológicas, socioeconómicas, comunicativas y didácticas que dificultan la participación efectiva de las personas con discapacidad. Se dio particular relevancia al rol del docente como agente de inclusión, como sujeto transformador de las prácticas didácticas, comunicativas y actitudinales para acoger la diversidad.

Concretamente desde la UAM se resaltaron tres acciones y dos alianzas que como institución se consideran clave en la gestión de la inclusión:

Acciones:

1. El acuerdo 006 de 2016 que considera la educación inclusiva como un enfoque transversal a los procesos institucionales.
  2. La creación en 2017 del servicio Incluye-te UAM articulado al proyecto de formación integral desde la línea de permanencia, instancia que gestiona la inclusión en la universidad desde el enfoque de diversidad con base en el autoreconocimiento de grupos diversos y la dinamización de ajustes razonables para la participación.
  3. La Maestría en Discapacidad, escenario de formación posgradual de talento humano, que visibiliza la fortaleza institucional en este campo de estudio y el aporte desde la responsabilidad social universitaria.

Alianzas:

1. Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad: Espacio de diálogo nacional en el que participan alrededor de 90 IES del país, el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Nacional para personas Ciegas -INCI-, el Instituto Nacional para personas Sordas -INSOR-, Fundamental Colombia (discapacidad psicosocial) y otros actores y sectores. La UAM participa desde 2014 y lideró el nodo Eje Cafetero entre 2018 y 2020.
  2. Comité Departamental de Discapacidad de Caldas: La UAM representa a la academia del departamento en ese espacio de incidencia política desde el cual participó en la construcción de la Política Pública de Discapacidad Caldas Pa´todos 2016-2024 y continúa su gestión trabajando articuladamente con las instancias de gobierno departamental, instituciones como el SENA, ICBF y organizaciones de personas con discapacidad.

La UAM gestiona activamente la inclusión en el campo de la discapacidad. En estos tiempos de reinvención emergen retos esencialmente desde la accesibilidad y la concienciación para el desarrollo de prácticas incluyentes, el llamado al fortalecimiento de las articulaciones internas y externas y la necesidad imperante de sostenibilidad de los procesos. La garantía de una educación inclusiva de calidad impone un reto aun mayor, la gestión de la vinculación laboral de los graduados con discapacidad.

Como conclusión, una universidad incluyente es accesible, respeta e innova para acoger la diversidad, así se construirá una universidad para todos y con todos.