UAM sensibiliza sobre el envejecimiento saludable con experiencia vivencial
La Universidad Autónoma de Manizales continúa apostándole a la formación integral de sus estudiantes a través del Programa Envejecimiento Saludable “Larga vida, buena vida”, una iniciativa que busca promover hábitos y decisiones que permitan llegar a la vejez con bienestar físico, mental, cognitivo y financiero.
En una reciente jornada, los integrantes del programa PES (Programa Envejecimiento Saludable “Larga vida, buena vida), desarrollaron una experiencia vivencial con estudiantes de diferentes programas académicos, para sensibilizarlos frente al proceso de envejecimiento y la importancia de prepararse desde hoy para esa etapa de la vida.
“Larga vida, buena vida”: un programa para pensar el futuro desde hoy
Julialba Castellanos, docente de la UAM e integrante del equipo del programa, explicó que “Larga vida, buena vida” trabaja tanto con la comunidad interna como externa, con el objetivo de fomentar el envejecimiento saludable: El propósito es que nuestros jóvenes entiendan que la vejez no es algo lejano, sino una etapa para la que deben prepararse desde su condición física, mental, cognitiva y también desde la parte económica y social.
Para ello, se diseñó un circuito intergeneracional por estaciones, donde los estudiantes pudieron reflexionar, sentir, empatizar y comprender los cambios propios del envejecimiento.
Un circuito intergeneracional de cuatro bases para “ponerse en los zapatos” de las personas mayores
La experiencia se desarrolló como un circuito vivencial en cuatro bases así:
1. Contexto del envejecimiento y la vejez:
Los estudiantes recibieron información sobre el envejecimiento como tendencia mundial, los retos de las sociedades longevas y la necesidad de promover una vejez activa y saludable.
2. Cambios físicos y limitaciones funcionales:
En esta base, los participantes experimentaron las restricciones de movilidad, fuerza y flexibilidad que puede tener una persona mayor. A través de elementos como overoles y adaptaciones, vivieron en primera persona las dificultades para realizar tareas cotidianas.
3. Disminución visual, auditiva y cambios cognitivos:
Los estudiantes realizaron actividades como leer y firmar documentos, abrir botellas o ejecutar instrucciones sencillas, con diferentes elementos que los limitaban, simulando así dificultades para ver, escuchar, escribir y recordar, con el fin de comprender el impacto de estos cambios en la autonomía de las personas mayores.
4. Planeación financiera para la vejez:
Finalmente, reflexionaron sobre cómo se preparan desde ahora para su futuro económico, la importancia del ahorro, la educación financiera y la toma de decisiones responsables que les permitan tener solvencia y bienestar en la etapa adulta mayor.

Conciencia, empatía y responsabilidad
Los testimonios de los estudiantes confirmaron el impacto de la actividad. Para Esteban Ray Gómez, de segundo semestre de Ingeniería Biomédica, la jornada le permitió tomar conciencia sobre lo que vive una persona mayor y valorar más su realidad cotidiana.
Paula Domínguez López, estudiante de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas, destacó el uso de un overol que limitaba sus movimientos: Entendí cómo podría ser la vida de una persona a los 70 años si no cuida su salud desde joven; vimos claramente las consecuencias de no tener hábitos saludables.
Por su parte, Valentina Suárez, estudiante de octavo semestre de Fisioterapia, resaltó la importancia de “ponerse en los zapatos” de las personas mayores para comprender mejor los cambios anatómicos y fisiológicos del envejecimiento y el papel del deporte y la actividad física para prevenir o retrasar estas limitaciones.
Compromiso UAM con el envejecimiento saludable
Con iniciativas como esta, la Universidad Autónoma de Manizales reafirma su compromiso con la formación de profesionales conscientes, empáticos y responsables con su propio proceso de envejecimiento y con el de las personas mayores que los rodean, contribuyendo a una sociedad que valore y viva la vejez como una etapa plena, activa y digna.