Pasar al contenido principal
Ventilación Mecánica: Estrategia fundamental en Cuidado Crítico
Conoce la UAM

Ventilación Mecánica: Estrategia fundamental en Cuidado Crítico

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Unidad de Educación Continuada realizaron el seminario básico y avanzado en Ventilación Mecánica.

El seminario se centró en los siguientes temas: Fisiología pulmonar aplicada a la ventilación mecánica, taxonomía de los modos ventilatorios básicos y avanzados, taller teórico-práctico, evidencia actual de la protección pulmonar en el pulmón sano y crítico, estrategia de manejo de la falla respiratoria hipoxémica e hipercápnica, (soporte de alto flujo y ventilación no invasiva), uso y aplicación de las herramientas básicas y avanzadas en el monitoreo de la ventilación mecánica.

Las docentes invitadas ahondaron sobre las temáticas de la ventilación mecánica y contaron su experiencia:

Viviana Cubillos

Fisioterapeuta - Especialista en Fisioterapia en Cuidado Crítico

Viviana Cubillos es experta en ventilación mecánica
Viviana Cubillos es experta en ventilación mecánica

 

Instructora de Ventilación Mecánica en el ámbito nacional, directora de educación de algunas de las entidades de la organización Colsanitas y de tecnologías de ventilación

Generamos un seminario de actualización en ventilación mecánica adulto, buscando la mejor evidencia científica para utilizar las mejores prácticas clínicas en el manejo de la ventilación mecánica.

La importancia de este tema radica en que hoy en día estamos jugando un papel muy importante en brindar unas estrategias integrales, seguras y eficientes a un usuario en condiciones críticas de salud. En la ventilación mecánica es fundamental manejar variables de seguridad para minimizar los riesgos y los eventos adversos por una mala programación e inadecuada selección de la modalidad ventilatoria.

La ventilación mecánica es un soporte respiratorio parcial o total que suple las funciones del sistema respiratorio y busca optimizar o reintegrar al individuo las funciones del intercambio y de la oxigenación a nivel pulmonar.

Las competencias que desarrollan en el seminario son:

1. Tener claro cuáles son los escenarios de manejo de la ventilación mecánica, en qué condiciones fisiopatológicos se debe instaurar, cuáles son los criterios de inicio y de seguridad que debo tener.

2. Las nuevas tendencias tecnológicas han llevado a minimizar el uso de la ventilación mecánica invasiva, entonces va a reconocer otros dispositivos alternativos que optimizan y mejoran los desenlaces para que el usuario no termine intubado.

3. Mejorar la calidad de vida, minimizar los riesgos de deterioro de la funcionalidad física y cognitiva del usuario.

La UAM es una institución que vive a la vanguardia de tecnologías, de conocimiento y transferencia del conocimiento, ofertando cursos actualizados y seminarios actualizados basados en las competencias de los profesionales y en la riqueza para afianzar conocimientos en temas y tópicos muy específicos como es el que tenemos hoy en día de la ventilación mecánica.

Johana Carolina Hurtado Laverde

Terapeuta Respiratoria

Gerente para Colombia Fisher and Paykel

Johana Carolina realizó ejercicios de ventilación mecánica con los estudiantes
Johana Carolina realizó ejercicios de ventilación mecánica con los estudiantes

 

Vengo con Fisher and Paykel en un proceso con la Universidad Autónoma de Manizales en el que generamos espacios académicos para mejorar las competencias alrededor del cuidado respiratorio.

A través de estos espacios académicos pudimos compartir todas las competencias y experiencias que nosotros tenemos y hemos venido desarrollando el manejo del soporte respiratorio tanto invasivo como no invasivo en el paciente crítico.

Llevamos todos los conceptos y la teoría a los escenarios prácticos de guías, protocolos, manejos y talleres; para que los estudiantes que asisten a estas horas salgan con unas mejores competencias y las puedan aplicar en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Definitivamente un paciente, en cualquiera que sea su estado, es un individuo en una situación vulnerable y para mejorar esa situación están los aparatos, los ventiladores, los monitores, los medicamentos, pero el valor más importante es el recurso humano, la capacidad que los profesionales de salud tengan para mejorar los tratamientos, las intervenciones en términos de oportunidad y eficacia. Por lo tanto, que los profesionales de la salud vengan a estos espacios académicos y mejoren esa competencia y esa capacidad, se traducirá siempre en mejores resultados.

Las personas interesadas se pueden contactar al correo econti@autonoma.edu.co. Para más información sobre formaciones de Educación Continuada aquí y pueden conocer más sobre Cúrsate en: www.cursate.org.