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Contribuciones P&C

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En los 20 años de experiencia del programa Paz y Competitividad, existen un sinnúmero de aportes sustanciales al desarrollo de los territorios, siendo los más significativos:

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  • Formación en contexto de 5197 estudiantes de todos los programas académicos.
  • 62 municipios con estudiante en práctica.
  • 400 sitios de práctica con estudiantes.
  • Fortalecimiento en los indicadores de oportunidad y prestación de servicios de salud en materia de promoción y mantenimiento de la salud.
  • Procesos de habilitación de servicios.
  • Certificaciones de calidad de entidades municipales / levantamiento de procesos y procedimientos.
  • Diseño de productos y servicios de asociaciones, corporaciones, fundaciones.
  • Presentación de proyectos e iniciativas a convocatorias locales y nacionales.
  • Diseño y ejecución de planes de tecnovigilancia, reactivo-vigilancia y farmacovigilancia.
  • Fortalecimiento de unidades productivas de confección.
  • Fortalecimiento de unidades productivas de transformación de productos y alimentos.
  • Apoyo en la actualización de planes de catastro municipal (estudiantes de movilidad Universidad Ibagué).
  • Apoyo en la implementación de la estrategia de atención primaria en salud.
  • Mejoramiento de los servicios de alimentación de hogares infantiles y centros de atención de adulto mayor.
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El papel 
del docente 

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El docente-coordinador regional es responsable del proceso de enseñanza aprendizaje; cumple un doble papel, al ser responsable de orientar las acciones requeridas en el sitio de práctica, en compañía del delegado de la entidad y a su vez, el responsable de establecer los canales y métodos para la comprensión de las categorías centrales de la práctica (Territorio, Ciudadanía/Participación, Gestión de proyectos sociales).

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Objetivos P&C

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Objetivo General

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Diseñar y adelantar procesos que integren investigación, docencia y proyección, que contribuyan a la contextualización de la comunidad educadora UAM y de los actores de la Región en los retos y oportunidades del Desarrollo Regional Sostenible y de la Convivencia Pacífica, en el marco de la responsabilidad de la Universidad con la Sociedad.

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Objetivos Específicos

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En la región

Desarrollar, con el trabajo en la Región, esquemas de Investigación – Docencia- Proyección innovadores que aporten de manera efectiva al Desarrollo Regional Sostenible y a la Convivencia Pacífica.

Propiciar espacios que permitan a estudiantes y docentes de la UAM integrar y resignificar sus conocimientos con la realidad regional

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En la universidad

espacios que permitan la reflexión permanente sobre la pertinencia de la Investigación-Docencia–Proyección en los retos y oportunidades del Desarrollo Regional Sostenible y la Convivencia Pacífica.

Generar procesos de producción, circulación y re-significación de conocimiento entre los actores.

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Metodología

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P&C es una estrategia académica que armoniza las necesidades de la docencia y los requerimientos del desarrollo regional, a través de la cooperación en el fortalecimiento de las entidades públicas municipales. La universidad es un vehículo que le permite ejercer sus tres funciones básicas inmersas en el ámbito regional y con la participación de los actores locales. Desde la perspectiva de las entidades públicas municipales P&C es una oportunidad para fortalecer su institucionalidad a través de la implementación de proyectos que robustecen los procesos internos y permiten un mejor servicio a los ciudadanos, con la cooperación de docentes y asesores de la universidad. La ruta metodológica que sigue P&C para llegar a este objetivo es participando en proyectos de desarrollo adelantados por las entidades municipales, proyectos sincronizados con los planes de desarrollo municipal y departamental por un lado e implementando la metodología de Comprensión del Entorno que le permite a la comunidad académica conocer críticamente la realidad regional.

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Los docentes de la Universidad han desarrollado la Unidad Didáctica P&C, en la que se integran los conceptos de Ciudadanía, Territorio y Proyectos Sociales en las dinámicas territoriales, por medio de:

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Plan de acción

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Áreas de intervención

  • Implementación proyecto
  • Instancia local de participación
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Aprendizaje

  • Comprensión y solución de problemáticas
  • Evaluación de la Acción
  • Respeto a la diferencia Paz y Reconciliación
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Contribución

  • Al desarrollo local
  • A la formación en competencias ciudadanas
    • Implementación proyecto
    • Instancia local de participación
    • Comprensión y solución de problemáticas
    • Evaluación de la Acción
    • Respeto a la diferencia Paz y Reconciliación
    • Al desarrollo local
    • A la formación en competencias ciudadanas
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Unidad Didática P&C

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No solo los estudiantes aprenden del Territorio diversas instancias de la Universidad, también enriquecen sus conocimientos con saber práctico de personas e instituciones.

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Los Docentes y Asesores

Involucrados en P&C participan en Mesas de Trabajo interinstitucionales en los municipios y asesoran los proyectos en un proceso de continuo aprendizaje.

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Los Programas Académicos

Reciben retroalimentación de los estudiantes y de los funcionarios de las entidades locales, lo que ha permitido ajustar el currículum, de acuerdo a las exigencias del territorio.

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Los Investigadores

Las entidades locales son fuente de diálogo constructivo para encontrar soluciones, a través del enfoque de investigación para la Acción y la toma de Decisiones (IAD)

  • Involucrados en P&C participan en Mesas de Trabajo interinstitucionales en los municipios y asesoran los proyectos en un proceso de continuo aprendizaje.

  • Reciben retroalimentación de los estudiantes y de los funcionarios de las entidades locales, lo que ha permitido ajustar el currículum, de acuerdo a las exigencias del territorio.

  • Las entidades locales son fuente de diálogo constructivo para encontrar soluciones, a través del enfoque de investigación para la Acción y la toma de Decisiones (IAD)