Pasar al contenido principal
campo texto bloque texto

La práctica empresarial es una actividad académica que consiste en la aplicación de los conocimientos teórico prácticos adquiridos durante el desarrollo curricular y de las competencias adquiridas por los estudiantes en el desarrollo de cada uno de los programas académicos, y pretende ponerlo en contacto con los diferentes entornos de la vida laboral.

practicas_formativas
practicas_formativas
titulo bloque texto

Prácticas en la UAM

campo texto bloque texto

Las prácticas se consideran escenarios de aprendizaje que buscan fortalecer y potenciar la formación integral abriendo espacios de articulación del conocimiento con los fenómenos sociales, ambientales y tecnológicos, susceptibles de ser abordados desde campos de acción o áreas de desempeño profesional. 

titulo bloque texto
Clasificación
de las prácticas formativas.
campo texto bloque texto

Las prácticas formativas se diferencian unas de otras por el contexto en el que se realizan y por los niveles de complejidad de los problemas que resuelven.

Así mismo, el estudiante aportará a la solución de problemas a través de su participación en el diseño y ejecución de un proyecto de desarrollo o investigación planteado desde una de las áreas de conocimiento de su formación específica. En la UAM® se consideran prácticas formativas las siguientes:

bloque texto-imagen_imagen
Practica-empresarial
bloque texto-imagen_titulo
Prácticas empresariales
bloque texto-imagen_texto

Consisten en experiencias de aprendizaje que se viven en un contexto empresarial en el cual se busca afianzar y profundizar conocimientos, a la vez que se aporta a la solución de problemas o necesidades de las empresas. Estás se realizarán a través de proyectos de desarrollo o de investigación concertados entre la empresa y la Universidad.

bloque texto-imagen_imagen
Practica-clinica
bloque texto-imagen_titulo
Prácticas clínicas
bloque texto-imagen_texto

Se refieren a la modalidad de rotación por diferentes áreas de intervención de los programas del área de la salud, donde el estudiante profundice o afiance conocimientos en un área específica de la salud, y construya competencias para la intervención en dicha área (incluye las prácticas clínicas en salud).

bloque texto-imagen_imagen
Practicas-sociales
bloque texto-imagen_titulo
bloque texto-imagen_texto

Son las orientadas a la solución de problemas y demandas en contextos sociales y culturales que se constituyen en escenarios de aprendizaje, contrastación, retroalimentación y valoración de iniciativas académicas. En pregrado, se incluyen las prácticas comunitarias y el programa Paz y Competitividad, o las que las sustituyan.

bloque texto-imagen_imagen
practica-pasantia
bloque texto-imagen_titulo
Pasantía y semestre académico
bloque texto-imagen_texto

Es una modalidad de intercambio, mediante la cual los estudiantes establecen una vinculación entre los conocimientos adquiridos durante su periodo regular de estudios y el desempeño de las labores propias de su profesión.

Conoce nuestra Oferta académica de alta calidad

Modalidad

Contrato establecido entre la Empresa y el Estudiante. La Empresa inscribe al estudiante en la plataforma del SENA como aprendiz. La empresa debe enviar copia del contrato de aprendizaje al Coordinador de la Práctica Empresarial de la UAM, acompañado con el certificado de afiliación a la ARL del estudiante
 
  • Tiempo: 6 Meses
  • Remuneración: Según la Ley
  • Afiliaciones: EPS y ARL
Convenio establecido entre la Universidad y la Empresa. El estudiante no participa en el proceso de Legalización de este, sin embargo, las condiciones para la práctica se dejan establecida en el Acta de Inicio de Práctica, la vinculación del practicante a la empresa se formaliza a través de un oficio notificando los datos del estudiante seleccionado y las condiciones que regirán la práctica. Este convenio permite vincular a varios estudiantes durante periodos consecutivos.
 
  • Tiempo: Acordado con la Empresa (sugerido mínimo 1 año y máximo 5 años)
  • Apoyo de sostenimiento: Acordado entre las partes
  • Afiliaciones: EPS (Estudiante debe ser Beneficiario o Cotizante) y ARL (Podrá ser asumida por la Universidad o la Empresa, se acordará entre las partes) Descarga: Formato borrador del convenio
Convenio establecido entre la Universidad, la Empresa y el Estudiante, en éste se especifican los compromisos puntuales adquiridos por cada una de las partes.
 
  • Tiempo: Acordado entre las partes (mínimo 4 meses y máximo 6 meses)
  • Apoyo de sostenimiento: Acordado entre las partes
  • Afiliaciones: EPS (Estudiante debe ser Beneficiario o Cotizante) y ARL (Podrá ser asumida por la Universidad o la Empresa, se acordará entre las partes)
  • Descarga: Formato borrador del convenio
Contrato establecido entre la Empresa y el Estudiante, en éste se especifican los compromisos puntuales adquiridos por cada una de las partes. La vinculación del practicante a la empresa se formaliza a través de un oficio notificando los datos del estudiante seleccionado y las condiciones que regirán la práctica. En este caso se debe enviar el contrato establecido con el estudiante al Coordinador de Práctica de la UAM.
 
  • Tiempo: Acordado entre las partes (mínimo 4 meses y máximo 6 meses)
  • Remuneración: Acordado entre las partes
  • Afiliaciones: EPS (Estudiante debe ser Beneficiario o Cotizante) y ARL (Se acordará entre las partes)
  • Descarga: Formato borrador del convenio
Convocatorias establecidas por el sector público para vinculación de practicantes en sus entidades. Esta se rige por los parámetros establecidos en las convocatorias (Ejemplo PROGRAMA ESTADO JOVEN). La empresa debe enviar copia del convenio establecido con el estudiante al Coordinador de la Práctica Empresarial de la UAM
 
  • Tiempo: Establecido en la convocatoria (mínimo 4 meses y máximo 6 meses)
  • Remuneración: Establecido en la convocatoria
  • Afiliaciones: EPS (Estudiante debe ser Beneficiario o Cotizante) y ARL (Será asumida por la Universidad)

Noticias

Toma de Promesa de los estudiantes de los programas de Tecnología en Atención Prehospitalaria, Odontología y Fisioterapia

Toma de Promesa para estudiantes de la Facultad de Salud UAM

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó la ceremonia de la Toma de Promesa, en la cual estudiantes de los programas de...

Conoce la UAM |
Formación con Inclusión más Activa

“Formación con Inclusión más Activa”

Desde el programa “Inclusión Más Activa” que apoya la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Deporte Municipal, la Secretaría...

Conoce la UAM |
Paz y Competitividad: La UAM en las regiones

Paz y Competitividad: La UAM en las regiones

En un esfuerzo continuo por cumplir con su misión de fomentar el desarrollo regional sostenible y la convivencia pacífica, la Universidad...

Proyección |
Culminó con éxito la Inmersión Empresarial UAM 2023

Culminó con éxito la Inmersión Empresarial UAM 2023

La Universidad Autónoma de Manizales celebró la clausura de su programa de Inmersión Empresarial, la cual tuvo este año a Induma,...

Proyección |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS

boton flotante vamopalante